Se beneficiarán de este servicio alrededor de 2.300 personas al año
La Junta de Gobierno de la Diputación de León ha aprobado durante su reunión de esta mañana el expediente de contratación de los servicios de Ayuda a Domicilio, que cuenta con un presupuesto, por un plazo de dos años, de un total de 16.229.948,80 euros, con posibilidad de prórroga por otros dos años y con un precio unitario de 16,90 euros por hora de servicio, lo que resultaría un total de 960.352 horas, 480.176 horas cada año, de las que se beneficiarán alrededor de 2.300 usuarios.
Una de las novedades es que el contrato está dividido en dos lotes, según el ámbito geográfico de los Ceas, y cada uno de ellos será adjudicado a una empresa diferente. Por lo que se refiere a la financiación, correrá a cargo de la Junta de Castilla y León, a través del Acuerdo Marco, la Diputación de León y los usuarios.
Se trata de prestar este servicio en los municipios de la provincia con una población inferior a los 20.000 habitantes, que se engloban dentro de las Zonas de Acción Social correspondientes a los 25 Centros de Acción Social. Así, el Lote 1 corresponde a los Centros que prestan su apoyo en de Boñar, Cistierna, León I, Mansilla, Matallana, Riaño, Sahagún, Valencia de Don Juan, La Bañeza, León II, La Magdalena, Ribera del Órbigo, Santa María del Páramo, y el Lote 2 a los Centros de Acción Social de Astorga, Babia, Bembibre, La Cabrera, cacabelos, Fabero, Puente de Domingo Flórez, Toreno, Torre del Bierzo, Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo y Villablino.
El objetivo de esta ayuda es facilitar el acceso o el mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, todo ello para contribuir a la integración y la permanencia de las personas que lo necesiten en su entorno habitual de vida, utilizando herramientas de intervención y apoyos de tipo personal, socioeducativo, doméstico y social.
Los criterios de adjudicación serán el precio ofertado, las mejoras que propongan para las estancias temporales en residencias, servicio de respiro ocasional para apoyar a las familias cuidadoras, la cobertura ocasional de necesidades relacionadas con la preparación de comidas, limpiezas generales realizadas por la empresa de forma gratuita en los domicilios y programas de estimulación cognitiva.
Según el diputado de Servicios Sociales, José Miguel Nieto, “se trata de un esfuerzo que llevamos a cabo para conseguir que las personas dependientes puedan continuar residiendo en sus hogares, evitando además la despoblación en el área rural de la provincia, asegurando que disfrutan de los servicios necesarios para mantener o mejorar su calidad de vida”.