El proyecto, desarrollado por la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León, Fecledmi, está enmarcado dentro del programa ‘Deporte y Discapacidad’ de la Junta de Castilla y León y pretende poner de relieve el esfuerzo, el sacrificio y la ilusión de los deportistas con capacidades diferentes. Las competiciones se desarrollarán en la localidad leonesa de Ponferrada los días 16, 17 y 18 de junio.
El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, ha asistido esta mañana a la presentación de las competiciones de los Juegos Polideportivos adaptados de Castilla y León de deportes individuales que se celebrarán en Ponferrada (León), del 16 al 18 de junio. La organización de estas competiciones corre a cargo de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León, Fecledmi, y se enmarcan dentro del programa ‘Deporte y Discapacidad’ que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo, cuyos objetivos son impulsar la práctica deportiva por las personas con discapacidad; transmitir a la población en general, y a las personas con discapacidad en particular, que pueden realizar una actividad deportiva competitiva, así como favorecer la colaboración público privada para visibilizar estos acontecimientos deportivos y el interés por su realización.
Las competiciones se ponen en marcha el viernes 16 por la tarde para continuar el sábado en horario de mañana y tarde, y concluir el domingo a partir de las 13.00 horas, con la ceremonia de clausura de estos juegos polideportivos y entrega de premios y reconocimiento de algunos de los campeones autonómicos, si bien, en la tarde del sábado se harán las entregas de medallas en las disciplinas de golf y pádel.
Tras el éxito de los Juegos Polideportivos de deportes colectivos desarrollado en Ávila en 2015, con casi 300 participantes, ahora se centran en esta ocasión en las modalidades de deportes individuales, y en particular en algunas con una fuerte demanda entre las personas con discapacidad como golf, pádel, ajedrez, bowling, y petanca. El desarrollo de las competiciones está organizado en diversas instalaciones municipales, como Pabellón Municipal “El Toralín”, el parque del Temple, o las instalaciones del club de golf Bierzo y la Bolera Flash Bowling. Casi 200 personas en representación de 14 clubes de deporte adaptado tomarán parte en esta competición entre deportistas, técnicos, organización y voluntarios.
Los deportistas se enfrentan a una doble competición: contra sí mismos, sacando fuerzas de su sacrificio, esfuerzo y afán de superación, y contra sus competidores. Para la organización el reto es mostrar las habilidades y capacidades de los deportistas con discapacidad y lograr al mismo tiempo acercar los deportes de menor implantación entre los hábitos deportivos de las personas con discapacidad.
El baloncesto inclusivo pondrá el broche final a estos I Juegos polideportivos y se desarrollará, con carácter de exhibición, un torneo de baloncesto unificado, en el que compiten en las mismas condiciones personas con y sin discapacidad a fin de que estos últimos puedan experimentar las sensaciones y dificultades que tienen que superar en el deporte adaptado las personas con discapacidad.