La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, recomienda a todos los ciudadanos de Castilla y León seguir una serie de consejos y recomendaciones ante la previsión de temperaturas máximas elevadas en los próximos días que podrían llegar a alcanzar en algunos puntos los 39ºC.
Concretamente, hoy se esperan temperaturas máximas superiores a los 34ºC en todas las provincias de Castilla y León. A partir del viernes y durante el fin de semana las temperaturas máximas continuarán en ligero ascenso en toda Castilla y León, que se hará más notable en zonas del oeste y centro. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ligero descenso. La probabilidad de tormentas será alta-muy alta en zonas puntuales de la Comunidad durante el día de mañana, tendiendo a remitir de cara al fin de semana, localizándose en zonas montañosas del norte de la región.
Para evitar emergencias relacionadas con las altas temperaturas, como son calambres, agotamiento, deshidratación o golpes de calor, se recomienda seguir estos consejos:
Evitar salir de casa durante las horas centrales del día.
Beber líquidos sin esperar a tener sed. Sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos.
Evitar comidas copiosas, comidas calientes y no abusar de las bebidas alcohólicas.
Reducir la actividad física.
Descansar con frecuencia a la sombra.
Usar tejidos naturales, ropa ligera, holgada y de colores claros, gafas de sol.
Utilizar cremas protectoras solares.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Intentar mantener fresca la casa bajando las persianas y cerrando las ventanas durante y día y ventilando por la noche.
No dejar nunca en el interior de los vehículos a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas.
Evitar realizar deporte o actividades físicas que supongan esfuerzo con altas temperaturas.
Estos consejos van dirigidos a toda la población, pero especialmente a los sectores más vulnerables, como son los niños, las personas mayores o las personas con discapacidad o con enfermedades crónicas.
En el caso de sufrir un golpe de calor es muy importante llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 1-1-2. Puede obtener información más detallada sobre cómo actuar en estos casos en la página web del 1-1-2 y en la página de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
Ante la previsión de que se produzcan tormentas en Castilla y León durante los próximos días, desde la Agencia de Protección Civil se recomienda seguir estas indicaciones:
Evitar permanecer en lo alto de colinas o en montes.
No resguardarse bajo los árboles, sobre todo si están aislados.
Alejarse de verjas, alambradas y de todo tipo de objetos metálicos.
No bañarse y evitar estar próximo a canales, ríos, estanques, piscinas o pequeños lagos.
Evitar realizar actividades al aire libre y especialmente actividades como el golf, bici o montar a caballo.
Cerrar las puertas y ventanas de la vivienda porque las corrientes de aire pueden atraer los rayos.
Las altas temperaturas previstas durante las próximas jornadas también han hecho que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente declare el peligro medio de incendios forestales en Castilla y León hasta el próximo 30 de junio y se ha solicitado a los ciudadanos que extremen las precauciones en las actividades al aire libre. La lucha contra los incendios es una tarea de todos y por eso es muy importante que no se emplee el fuego y que si se advierte el inicio de un incendio se de aviso inmediatamente al 1-1-2.