Con el fin de contribuir a fomentar el reciclaje de envases ligeros de papel y cartón a lo largo del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Ecoembes han puesto en marcha una nueva edición de la campaña ‘Camino del Reciclaje’, una acción que comenzó en el año 2015. La Comunidad fue la primera en liderar este proyecto. Actualmente, participan un total de 122 albergues distribuidos por las provincias de León, Burgos y Palencia. La edición de este programa se enmarca dentro de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, han presentado esta mañana la nueva campaña ‘Camino del Reciclaje’, con la que se quiere reforzar el mensaje de la importancia que tiene el reciclado en la conservación óptima del entorno natural y paisajístico del Camino de Santiago.
Con este proyecto se busca crear y aumentar la conciencia ecológica entre los peregrinos a través del reciclaje de envases, papel y cartón, informando y educando sobre la correcta separación y posterior depósito en los contenedores adecuados –amarillo y azul-. La idea base es que los miles de peregrinos que anualmente recorren la ruta puedan tener tanto información como herramientas para poder reciclar los distintos residuos que se generan durante cada etapa.
El Camino Francés a su paso por Castilla y León es una vía esencial para disfrutar de la naturaleza. A lo largo de los más de 380 kilómetros, se transita por multitud de zonas en las que la biodiversidad es su eje fundamental. Para poder mantener y conservar estas señas de identidad es necesaria la colaboración de todos los peregrinos y de los albergues que se encuentra en el recorrido. Para ello, se les facilitarán los materiales necesarios.
La campaña se inició en el año 2015 en la Comunidad, incorporándose al año siguiente Galicia y en el presente año, Asturias, con la inclusión de los albergues ubicados en el Camino del Norte.
‘Camino del Reciclaje’ se ofrece en 312 albergues, de los que 122 están en Castilla y León, 146 en Galicia y 44 en Asturias. Los peregrinos recibirán un kit que contiene temas relacionados con la educación y gestión ambiental y el vínculo emocional que supone la involucración al proyecto.
En relación a la educación ambiental, y mediante un mapa con código BIDI, se podrán conocer todos los albergues que participan en la campaña, junto a explicaciones sobre cómo reciclar correctamente. En cuanto a la gestión, los peregrinos recibirán una bolsa plegable dotada de un mosquetón para colgar en la mochila. De esta forma resulta muy fácil y cómodo transportar los residuos desde el momento que se generan hasta la llegada al albergue y su depósito correspondiente.
El vínculo emocional se trasladará en forma de pulsera a modo de símbolo e involucración con el proyecto. De la misma manera que a los albergues se les dota de sello, el peregrino puede también mostrar su compromiso con la filosofía #EcoPeregrino.
De manera paralela, los albergues reciben la ‘Guía imprescindible para un buen Ecoalbergue’, que informa de los materiales que deben ir a cada contenedor y los que hay que evitar. Se asegura así una buena separación de residuos, que influye positivamente en la eficacia del reciclado, al evitarse la presencia de materiales impropios. A estas instalaciones se les facilitarán contenedores de color amarillo y azul a fin de que puedan recoger los residuos que los peregrinos han generado durante su caminata.
Todos ellos dispondrán de un distintivo exterior en vinilo de EcoAlbergue y la entrega de carteles con diferentes imágenes del Camino de Santiago. En este caso, se ha optado por la fotografía para transmitir las distintas sensaciones que se viven durante el Camino de Santiago y provocar una reflexión sobre la importancia de cuidar la naturaleza que lo rodea.
En la Comunidad, está prevista la distribución de 14.500 kits para peregrinos, 276 contenedores y 246 carteles para los 122 albergues que han confirmado su participación este año. También se ha lanzado un concurso en redes sociales donde los usuarios podrán subir sus fotos a Twitter e Instagram y así compartir su experiencia como EcoPeregrinos mostrando los espacios naturales por los que transcurre el camino o uno de los elementos que compone la campaña (kit del peregrino o materiales del albergue). Los participantes deberán usar las etiquetas #EcoPeregrino y la provincia donde ha sido tomada la foto. El plazo finaliza el 30 de septiembre y el premio consiste en una cámara GoPro Hero.
II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020
Este proyecto se enmarca dentro de la II Estrategia de Educación Ambiental y del Plan Integral de Residuos de Castilla y León. La II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020 tiene como uno de sus objetivos generales el de incrementar la relación entre educación y gestión ambiental en todos los niveles educativos y a través de las distintas modalidades de educación ambiental. Además, una de sus orientaciones estratégicas consiste en impulsar la información, comunicación y participación en todas las acciones y decisiones de gestión ambiental, así como garantizar la accesibilidad y comprensión de la información ambiental.
Por su parte, el Plan Regional de Ámbito Sectorial denominado ‘Plan Integral de Residuos de Castilla y León’, aprobado mediante Decreto 11/2014, de 20 de marzo, establece como principio rector la responsabilidad compartida y la participación ciudadana. El Plan tiene como objetivo estratégico incrementar la eficacia de la gestión, indicando que “los modelos de gestión de los residuos deben adaptarse al territorio, teniendo en consideración criterios de eficacia técnica, económica y ambiental, de forma que se atienda adecuadamente a las peculiaridades de un territorio extenso y diverso como es el de la comunidad de Castilla y León”.