El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la concesión directa de subvenciones a las diputaciones provinciales por importe de 1,8 millones de euros para financiar el 50 % del coste derivado del suministro de agua potable a aquellas poblaciones con escasez y de las obras de abastecimiento y saneamiento. El importe máximo de la subvención a cada una de las nueve Diputaciones es de 100.000 euros este año y será extensivo a 2018.
El objetivo es garantizar el suministro de agua potable y dar respuesta inmediata a episodios de desabastecimiento ocasionados por causas sobrevenidas, como falta de caudal, contaminación en las fuentes de suministro o averías en los sistemas de abastecimiento y saneamiento. El presupuesto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para 2017 en materia de abastecimiento de agua asciende a más de 3,5 millones de euros.
La Junta de Castilla y León financiará el 50 % del coste derivado de estos servicios, con un máximo de 100.000 euros para cada Diputación, durante este año 2017 y 2018. El otro 50 % restante del coste de las obras y suministros será financiado por las propias Diputaciones y Ayuntamientos beneficiados.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya había intercambiado información sobre las necesidades y actuaciones que debían efectuarse en la reunión mantenida a finales de mayo con representantes de las diputaciones provinciales; en la agenda figuraba el estado de los convenios relacionados con la sequía y las infraestructuras hidráulicas firmados en 2016.
La colaboración con las entidades locales en materia de abastecimiento para mejorar la disponibilidad y calidad del agua es un compromiso de la Junta de Castilla y León durante esta legislatura que se ha venido materializando en actuaciones para mejora de las redes de distribución, aumento de la capacidad de abastecimiento y su regulación y suministro de agua embotellada o camiones cisterna ante situaciones sobrevenidas.