La campaña de excavaciones de la Sierra de Atapuerca ha contado este año con 280 investigadores, procedentes de 22 nacionalidades diferentes. El próximo año, los yacimientos sumarán el de Cueva Fantasma, una vez realizados los trabajos de acondicionamiento necesarios para su excavación.
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado junto a los codirectores del Proyecto Atapuerca, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, el balance de la campaña de excavaciones 2017 en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, con la presentación de los hallazgos más importantes de esta nueva convocatoria de excavaciones. La consejera ha destacado que estos yacimientos “son el mayor proyecto científico, cultural y social de Castilla y León” y ha recordado que con su declaración en el año 2000 como Patrimonio de la Humanidad se suman a los 11 bienes declarados Patrimonio Mundial de Castilla y León, con los dos últimos reconocimientos de la UNESCO de los hayedos Cuesta Fría y Canal de Asotín, en León, y el hayedo de Riofrío de Riaza, en Segovia. A juicio de la consejera, estos reconocimientos “refuerzan la riqueza de los bienes que caracterizan el territorio de Castilla y León, tanto en su faceta cultural y patrimonial, como en su vertiente natural”.
En la campaña de este año, han trabajado 280 investigadores, procedentes de 22 nacionalidades distintas. Gracias a su trabajo y a la apuesta continuada de la Junta, “Atapuerca se sitúa en los puestos de liderazgo entre los yacimientos arqueológicos de la prehistoria, tanto por su aportación al conocimiento de la evolución humana, como también por el creciente número de visitantes, que lo convierte en un punto clave del atractivo cultural de esta Comunidad”, ha asegurado la consejera. Por ello, ha confirmado que la Junta seguirá sustentando los trabajos de excavación, el apoyo logístico y la investigación que, a través de la Universidad de Burgos y la Fundación Atapuerca, realiza la comunidad científica, bajo la dirección de los codirectores.
Cueva Fantasma
La Sierra de Atapuerca sumará, a partir de la próxima campaña, el nuevo yacimiento de ‘Cueva Fantasma’. Así lo ha anunciado la consejera, señalando al respecto que se están llevando a cabo los estudios y proyectos técnicos pertinentes para construir las infraestructuras que permitan acometer la excavación de este “prometedor enclave” dentro del yacimiento. Precisamente, la campaña de excavación de 2017 en el yacimiento de ‘Cueva Fantasma’ se ha centrado en labores de desescombro del ripio de la antigua cantera y limpieza del yacimiento, con el fin de preparar la campaña de excavación para 2018.
Por último, la consejera ha agradecido el enfoque social de los directores científicos de Atapuerca a la tarea investigadora, al contar con la presencia de distintas personalidades de la cultura, el deporte o la política como embajadores que contribuyen a la divulgación y socialización de la gran riqueza científica de los yacimientos.