El Gobierno autonómico concede una subvención de 25.000 euros a la Asociación Española para el Registro y Estudio de las Malformaciones Congénitas para la realización de actividades formativas, investigadoras y de asesoramiento. Las acciones, que se desarrollarán a los largo de 2017, están dirigidas principalmente a los profesionales sanitarios y se llevarán a cabo a través de su servicio de información telefónica y de los cursos que imparte la entidad.

Consejo de Gobierno del 24 de agosto de 2017

Castilla y León | Consejería de Sanidad

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy una subvención de 25.000 euros a la Asociación Española para el Registro y Estudio de las Malformaciones Congénitas (ASEREMAC). El objetivo es mantener, de este modo, el apoyo a la labor que desarrolla este organismo para fomentar la formación, el asesoramiento y la investigación clínica, genética y epidemiológica referida a los defectos congénitos en recién nacidos y niños.

Los ámbitos en los que se plasma esta cooperación entre el Sistema Sanitario de Castilla y León y la ASEREMAC se centran en el acceso de los profesionales de Sacyl al servicio español de información telefónica sobre teratógenos, para conocer los potenciales riesgos tanto para el feto como para la madre según los tratamientos farmacológicos que se prescriban a las mujeres embarazadas. También se abordarán otras cuestiones relacionadas con el cuidado y la atención al embarazo para prevenir problemas de salud relacionados con esta materia sanitaria. Por otro lado se apoyará, asimismo, la continuidad del servicio de información telefónica para la embarazada, desde el que la Asociación Española para el Registro y Estudio de las Malformaciones Congénitas facilita a la población en general información en materia de cuidados, atención y prevención durante el embarazo. Y se desarrollarán actividades de formación y de difusión de nuevos conocimientos científicos relacionados con la prevención de defectos congénitos.

El Gobierno castellano y leonés apoyará también las actividades y estudios que la asociación lleve a cabo sobre diagnóstico y evolución de las malformaciones congénitas. Y, por último, se fomentará la colaboración de la ASEREMAC con el registro poblacional de enfermedades raras de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Sanidad.

Por último indicar que los resultados obtenidos por el trabajo diario de esta asociación en 2016 fueron los siguientes: se realizaron 286 consultas por parte de los profesionales sanitarios al servicio de información telefónica sobre teratógenos, las demandas de información a cargo de mujeres embarazadas y otras personas interesadas fueron 945 y se realizaron 22 estudios cromosómicos y seis moleculares, llevados a cabo todos ellos de manera conjunta entre la Consejería de Sanidad y la ASEREMAC.

Por provincias las 945 consultas telefónicas realizadas por mujeres embarazas y población interesada se distribuyeron de la siguiente forma: 32 en Ávila, 155 en Burgos, 151 en León, 73 en Palencia, 64 en Salamanca, 103 en Segovia, 24 en Soria, 284 en Valladolid, 59 en Zamora. Por otro lado, las 286 consultas llevadas a cabo por los profesionales sanitarios se repartieron así: 25 en Ávila, 65 en Burgos, 37 en León, 6 en Palencia, 32 en Salamanca, 30 en Segovia, 3 en Soria, 71 en Valladolid, 17 en Zamora.