Atendiendo a la demanda del sector, la Consejería de Agricultura y Ganadería organiza un curso de alta especialización de la industria agroalimentaria entre los días 18 y 27 de septiembre

Estas jornadas de formación están orientadas a conocer aspectos teóricos-prácticos y prestaciones tecnológicas para que puedan ser puestas en marcha por los profesionales de la agroindustria, con el objetivo de lograr una mayor competitividad y hacer más ecoeficiente al sector.

26 de agosto de 2017

Castilla y León | Consejería de Agricultura y Ganadería

La Consejería de Agricultura y Ganadería, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), organiza el curso ‘Alta Especialización de la Industria Agroalimentaria: hacia una industria más innovadora y ecoeficiente’. El objetivo de estas jornadas formativas es ofrecer una visión actualizada y práctica del uso de tecnologías tradicionales y noveles en el campo de la industria agroalimentaria. La participación de expertos de centros nacionales referentes en estas materias permitirá a los asistentes obtener una información actualizada tanto desde un punto de vista tecnológico como normativo, que será de gran interés para la aplicación en su ámbito de trabajo.

Esta formación se impartirá del 18 al 27 de septiembre, de 9 a 18 horas, con una duración total de 60,5 horas. El curso, que tiene plazas limitadas, responde a la demanda del sector y está destinado a técnicos de empresas agroalimentarias que podrán poner en práctica de forma inmediata lo aprendido en él. Para más información se puede consultar la página web www.itacyl.es

Programa

El curso comenzará el lunes 18 de septiembre con el módulo dedicado al packaging y el ecodiseño agroalimentario en su orientación de diseñar para reciclar. Como ponentes participarán Agate Meabe y Daniel Velasco del Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (Burgos). Se cubrirán aspectos como las metodologías de ecodiseño, el ciclo de vida y se realizará el taller práctico de estudio de reciclabilidad de envases.

El martes 19 llegará el turno de la eficiencia en la industria agroalimentaria y la gestión ambiental de estos productos agroalimentarios. Yolanda Núñez, del Centro Tecnológico de Miranda de Ebro, será la encargada de dirigir la sesión. Se tratarán aspectos como el análisis del ciclo de vida así como instrumentos de comunicación ambiental como las huellas de carbono, de producto o de agua, entre otras.

La tecnología de extrusión aplicada a la industria agroalimentaria será la protagonista de las clases del miércoles, en las que expertos tecnológicos de Cartif cubrirán desde la optimización de variables al manejo, aplicación e impacto en los aspectos nutricionales de las matrices extrusionadas.

La jornada del jueves 21 de septiembre estará dedicada a aprender sobre el salado y el ahumado, dos tecnologías tradicionales con un alto carácter innovador ligado a la necesidad de desarrollo de procesos más seguros y saludables. José Manuel Barat y Ana Fuentes, del Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia, y Óscar Martínez, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición serán los profesores de este módulo.

Las altas presiones hidrostáticas, como tecnología no térmica, serán explicadas, el lunes 25 de septiembre, por Daniel Rico, del Itacyl; Marta Onrubia, de Hiperbaric; Begoña de Ancos, Concepción Sánchez-Moreno, Pilar Montero y Elvira López, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición; y Rosario Ramírez del Cytex.

La jornada del martes 26 correrá a cargo de Gloria Márquez y Marta Mesías, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición, y Daniel Rico, del Itacyl. En este módulo se trabajará sobre la búsqueda de una fritura más saludable.

El curso de alta especialización en la industria agroalimentaria acabará el miércoles 27 con una visita a la empresa Hiperbaric, situada en Burgos.

Mapa de Investigación e Innovación

Esta formación es parte del modelo de investigación e innovación para la mejora de la competitividad del sector agrario y agroalimentario de Castilla y León que ha diseñado la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Este instrumento de trabajo identifica las necesidades de investigación e innovación del sector en Castilla y León, así como las diferentes capacidades de investigación existentes en la Comunidad, para impulsar y desarrollar proyectos bajo demanda, seleccionando entre todos los recursos aquellos más especializados para, de una manera coordinada, cubrir los retos concretos de cada proyecto.