La escasez de entrada de agua en el embalse leonés no permite evacuar más volúmenes para uso agrícola sin poner en peligro el resguardo final establecido
De forma excepcional, la CHD podrá autorizar disposición de agua para limpieza de espacios públicos, por razones higiénico- sanitarias, y prevención de incendios en zonas verdes, como han solicitado los ayuntamientos de Valladolid y Arroyo de la Encomienda
La Comisión Permanente de la Sequía en la cuenca del Duero, reunida hoy en la sede la de CHD en Valladolid, ha acordado dar por concluida la campaña de riego en el sistema Órbigo ante las reducidas reservas de agua que acumula el embalse leonés de Barrios de Luna, del que se nutre.
La decisión se toma porque evacuar volúmenes para atender las demandas agrarias de regadío comprometería la reserva de final de campaña establecida por la comisión de desembalse para garantizar la circulación de caudales ecológicos y el abastecimiento humano en los próximos meses, establecido en 15 hectómetros cúbicos.
En la actualidad, Barrios de Luna retiene 23,3 hectómetros cúbicos, cifra que representa el 7,5 por ciento de su capacidad. Para tomar esta medida, además, se ha tenido en cuenta la baja aportación de caudal del río Luna al embalse, que asciende apenas un metro cúbico por segundo.
En todo caso, la Comisión Permanente contempla la opción de permitir un riego a aquellas comunidades del Órbigo que no hayan agotado su dotación si durante el presente mes de septiembre aumentan las aportaciones al embalse.
Agua del río Pisuerga
Por otro lado, en la sesión de hoy también se han analizado las peticiones formuladas por dos ayuntamientos de Valladolid, el de la capital y el de Arroyo de la Encomienda, para disponer de agua procedente del Pisuerga destinada a limpieza viaria, por razones higiénico-sanitarias, y a prevención de incendios en zonas verdes afectadas por la prohibición de riego, previa solicitud.
La CHD podrá autorizar estas excepciones concretas al considerar la Comisión que el baldeo puntual de calles y espacios públicos es compatible con la restricción, al igual que mantener un grado mínimo de humedad en la vegetación de parques y jardines mediante algún riego esporádico, para evitar el riesgo de incendios dentro de zonas urbanas, teniendo siempre en cuenta el caudal ecológico existente.
Creada al amparo del Real Decreto 684/2017 que declara la situación de sequía en la parte española del Duero, la Comisión Permanente se constituyó el pasado 12 de julio y tiene capacidad para adoptar medidas excepcionales encaminadas a asegurar una mejor gestión de los recursos hídricos disponibles mientras perduren las actuales circunstancias.
El encuentro ha contado con la presencia de representantes de administraciones públicas y usuarios, y ha estado presidido por el máximo responsable de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego Ruiz, acompañado del comisario de aguas adjunto, Urbano Sanz; del director técnico, Alfredo González, y del jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Javier Herrero.