El ‘Proyecto RISCAR’, en el marco del ‘Programa INTERREG 2016-2020’ de la Unión Europea, vincula a Castilla y León con Portugal en el logro de tres objetivos generales: creación de un observatorio de salud de la Infancia, favorecer el acceso a información científica y técnica por parte de profesionales sanitarios y promoción de la alfabetización de las familias en salud y crianza de los hijos.
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de Portugal han iniciado el llamado ‘Proyecto RISCAR’, para la creación de una red ibérica sobre salud infantil y juvenil.
A esta iniciativa del Gobierno luso en el marco del Programa de Cooperación de la Unión Europea ‘INTERREG 2016-20’ se ha sumado la Administración sanitaria castellana y leonesa con el fin de fortalecer, a través de esta colaboración transfronteriza, la alfabetización sanitaria en relación con la Infancia y promover la creación de un observatorio al respecto.
Para ello ‘RISCAR’ plantea tres objetivos generales, el primero de ellos referido, precisamente, a la creación de ese observatorio transfronterizo de salud infantil, juventud y familia.
Este órgano será el encargado de elaborar y coordinar la metodología de trabajo que permita evaluar la salud infantil y juvenil y sus determinantes, con el fin de mejorar su estado; evaluar los objetivos de promoción sanitaria en esos sectores de la población; desarrollar un mapa de recursos activos en salud referidos a la Infancia y a la Juventud que permita su optimización y el acceso a los mismos por parte de los profesionales sanitarios, especialmente los dedicados a la Pediatría; y organizar estructuras de intercambio científico, técnico y profesional entre los sistemas de salud portugués y castellano y leonés.
Tanto el segundo como el tercer objetivo general perseguido con esta iniciativa de Salud Pública tienen como fin la alfabetización técnica y científica, por un lado, en el contexto profesional sanitario y, por otro, en el ámbito familiar.
En el caso de los sanitarios, se pretende la creación de medidas y canales para la difusión y el acceso a información científica actualizada usando, por ejemplo, boletines electrónicos periódicos u otras vías de comunicación.
Para la promoción de la alfabetización científica y técnica de las familias en salud infantil y juvenil, el planteamiento se orienta al desarrollo de una web sobre contenidos de salud materno-infantil y juvenil que, además, sea interactiva, basada en experiencias ya existentes en Portugal o Andalucía para su uso en entornos familiares.
El ‘Proyecto RISCAR’ se prevé que se extienda hasta el final de 2019 y el presupuesto que la Consejería de Sanidad ha definido para su desarrollo es de 382.455,13 euros repartidos en las anualidades de 2017, 2018 y 2019.