El Grupo Socialista presenta una propuesta de trabajo para el Consejo Provincial de la Mujer, constituido el pasado junio
Teresa Gutiérrez: “Es imprescindible que la Diputación marque pautas, procedimientos y apoyo, personal y económico, para que los pequeños municipios del medio rural puedan realizar acciones eficaces en materia de igualdad”
El Grupo Socialista en la Diputación de León ha registrado este martes una propuesta de trabajo para la puesta en marcha efectiva del Consejo Provincial de la Mujer en la que, entre otras cuestiones, reclama la creación de una Unidad Técnica de Género con el objetivo de “implantar la transversalidad y garantizar la incorporación de la perspectiva de género en todas las áreas de gestión de las políticas provinciales”. El Consejo Provincial de la Mujer se creó en marzo de 2011, pero no se ha constituido hasta el pasado junio, gracias a las presiones del PSOE y ante la pasividad de los sucesivos equipos de gobierno del PP.
La viceportavoz socialista Teresa Gutiérrez, firmante de la propuesta, ha explicado que la creación de esta unidad llevaría pareja la habilitación de plazas específicas de personal cualificado en las relaciones de puestos de trabajo así como el establecimiento de la formación en Igualdad como mérito específico en las mismas.
Las iniciativas presentadas el PSOE se dividen en dos apartados que afectan al ámbito de gestión interna y al de gestión política de la institución provincial, dentro del cual se inscribe la creación de la citada Unidad Técnica de Género. Este apartado se completa con medidas como la incorporación de un Módulo de Igualdad y Prevención de la Violencia en todos los proyectos que se programen o se subvencionen, tanto a ayuntamientos como entidades y asociaciones. Este módulo estaría programado e impartido por profesionales con formación específica en la materia. Los socialistas también abogan por incluir sistemáticamente la variable de sexo en las estadísticas, encuestas y recogida de datos que lleve a cabo la Diputación, así como promover el uso no sexista del lenguaje en los documentos administrativos.
Respecto a las propuestas en el ámbito de la gestión interna, el Grupo Socialista reclama un Plan de Igualdad del Personal que evite cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, “con medidas que se deberán negociar y acordar con los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras en la forma que determina la legislación laboral”. Asimismo, el PSOE recoge en su documento que los planes de igualdad podrán contemplar, entre otras, las materias de acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, prevención del acoso sexual y ordenación del tiempo de trabajo para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral, personal y familiar.
“Es imprescindible que la Diputación marque pautas, procedimientos y apoyo, personal y económico, para que los pequeños municipios del medio rural puedan realizar acciones eficaces en materia de igualdad”, ha resumido Teresa Gutiérrez, que ha considerado que para ello es necesario contar con “un plan de acción elaborado en base a un diagnóstico de situación y con agentes de igualdad, es decir, personal experto con la formación adecuada”.