La Junta de Castilla y León organiza estos días una jornada comercial en Bilbao con empresarios del sector turístico de Castilla y León. El objetivo es promocionar y apoyar la comercialización de Castilla y León en un destino prioritario, como es el País Vasco, quinto mercado emisor de turistas a la Comunidad. La oferta turística de otoño en Castilla y León, con una promoción destacada del micoturismo y de las Jornadas Gastronómicas ‘Buscasetas’, centrará la oferta promocional de la Comunidad, que busca incrementar el volumen de turistas procedentes del País Vasco, que el pasado año creció un 2,6 %.
El director general de Turismo, Javier Ramírez, participa en las jornadas de promoción y comercialización del destino turístico Castilla y León en Bilbao, organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo, con el objetivo de posicionar la oferta turística de la Comunidad e incrementar el volumen de turistas procedentes del País Vasco. A la acción de promoción y comercialización acuden más de 50 representantes empresariales de la Comunidad, con la participación de las diputaciones provinciales de Salamanca y Zamora, el Ayuntamiento de Segovia y las Rutas del Vino de Cigales, Rueda y El Bierzo, además de empresarios hoteleros, bodegas, empresas de turismo activo, albergues y representantes de la marca de calidad Posadas Reales.
La delegación empresarial de Castilla y León ha podido contactar con agentes de viaje, agencias minoristas y mayoristas, así como medios de comunicación vascos, gracias a la organización de esta jornada de trabajo. Esta cita es la quinta organizada por la Consejería de Cultura y Turismo en el mercado nacional, tras las celebradas en Zaragoza, Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela, dentro de la ‘Estrategia de Promoción Turística 2017’, diseñada por la Junta y que tiene como objetivo posicionar la Comunidad como destino turístico en mercados prioritarios, consolidados y de proximidad, tanto a nivel nacional como internacional, a la vez que fortalecer el tejido empresarial turístico de la Comunidad.
Jornada de trabajo
La jornada comercial y de trabajo organizada en Bilbao se ha organizado en dos sesiones en las que ha participado el director general de Turismo a través de diferentes encuentros comerciales y de presentaciones de la oferta turística. En la primera de ellas, se ha realizado un workshop con operadores y agencias de viaje vascas y empresarios de Castilla y León. La acción comercial ha concluido con una presentación de la oferta turística regional. En la segunda jornada, hoy jueves, se celebra un desayuno de trabajo con agencias de receptivos minoristas y empresarios de Castilla y León, seguido de un workshop específico con agentes de viaje del grupo Eroski, que van a tener la oportunidad de conocer el producto turístico de los empresarios asistentes a la cita.
Para finalizar la jornada promocional, está prevista una segunda presentación de la oferta turística de Castilla y León a los agentes de viaje asistentes, que va a contar con una presentación específica de los productos turísticos de mayor demanda en la Comunidad para la temporada de otoño, como puede ser la oferta de turismo rural, los deportes en la naturaleza, el enoturismo -con las celebraciones de la vendimia- y la importante oferta gastronómica, que tiene en la micología una de sus señas de identidad. En este sentido, la presentación contará con representantes de la delegación Castellana y Leonesa Eurotoques, que presentan las XVI Jornadas Gastronómicas de las Setas ‘Buscasetas 2017’. Estas jornadas se celebrarán entre el 28 de octubre y el 12 de noviembre y son uno de los principales eventos gastronómicos de la Comunidad y uno de los más importantes en el país, tanto por el número de participantes, como por la calidad, riqueza y variedad micológica de Castilla y León, convirtiendo a la Comunidad en el principal referente micológico a nivel nacional.
El País Vasco, mercado prioritario
El País Vasco es un mercado de gran interés para Castilla y León por su proximidad, motivo por el que la Junta centra sus esfuerzos promocionales y de comercialización de la oferta turística en este tipo de mercados, donde además se demanda una oferta turística especializada, como es la vinculada al micoturismo. Hay que tener en cuenta que el País Vasco es el quinto mercado emisor de turistas a la Comunidad. El pasado año, 390.657 turistas procedentes del País Vasco visitaron Castilla y León, lo que supuso el 6,9 % del total, incrementándose un 2,6 % con respecto a los datos del año anterior, cuando ya había crecido un 8,6 %.