Un hombre cayó de una cresta de 30 metros en el Pico Bustil de la localidad de Maraña, mientras hacía una ruta de montaña golpeándose fuertemente la espalda, por lo que necesitaba ser evacuado.
Tres horas más tarde un segundo montañero tuvo que ser evacuado desde el Pico Peña de la Cruz de la misma localidad al sufrir una afección estomacal grave.
La Guardia Civil ha rescatado a un hombre de 43 años de edad y con domicilio en Elgoibar (Guipúzcoa), que había sufrido una caída de 30 metros de altura practicando una ruta de montaña. La caída le provocó un fuerte golpe en la espalda además de numerosas contusiones en todo el cuerpo.
En la tarde de este sábado, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de Sabero (León) asistidos por el helicóptero de la Guardia Civil en Castilla y León, se desplazaron hasta el Pico Bustil (Tm. Maraña), donde se encontraba el montañero accidentado sobre un lecho de roca.
Las labores de rescate se complicaron debido al fuerte viento que operaba en el lugar. Ya en la zona, y una vez que el helicóptero pudo tomar tierra, la persona es evacuada en la aeronave hasta la localidad de Riaño donde espera una ambulancia que la traslada hasta el Hospital Universitario de León.
Además, el mismo grupo de intervención practicó en la esa tarde otro rescate en el Pico Peña de la Cruz, también perteneciente al término municipal de Maraña.
El otro rescatado, un joven de 35 años y con domicilio en la localidad de Oviedo, presentaba problemas estomacales graves y se encontraba en la cima de dicho pico, tumbado sobre mantas térmicas y tapado con ropa, estaba tiritando, sin fiebre, pero vomitando todo el líquido que introducía, no pudiendo caminar.
En el momento del rescate, en la cima, había mucha niebla por lo que se dificultaban las labores de rescate con helicóptero, condiciones metereológicas que finalmente remitieron pudiendo completar el auxilio aún con las complejas causas.
La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña:
1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.
2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).
3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.
4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.