El consejero de Educación, Fernando Rey, ha inaugurado esta mañana el nuevo Centro de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda. Durante el acto, Rey ha destacado esta infraestructura como reflejo del crecimiento en inversiones de la Administración autonómica, con más de 20,6 millones de euros destinados a nuevos edificios escolares. El proyecto, que ha contado con un presupuesto total de más de seis millones de euros, consta de un edificio de dos plantas, con una superficie útil de 4.574,62 metros cuadrados en una parcela de 14.786 metros cuadrados. El nuevo centro educativo, de línea 3 (9+18 unidades), se está ejecutando en dos fases. La primera, correspondiente a las aulas de Infantil, ha comenzado su funcionamiento el pasado 11 de septiembre con el inicio de curso escolar 2017-2018 y la segunda fase comenzará a funcionar en el curso 2018-2019.
La Consejería de Educación ha invertido un total de 6.647.504 euros en la obra de construcción de un nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en el municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda. Esta localidad escolariza a sus alumnos en los colegios de Educación Infantil y Primaria ‘Raimundo de Blas’, ‘Kántic@-Arroyo’, ‘Elvira Lindo’ y ‘Margarita Salas’. Estos centros han experimentado en los últimos años, un incremento de matrícula de la población escolar, especialmente significativo en Infantil, superando en los últimos colegios inaugurados de ‘Kántic@-Arroyo’ y ‘Elvira Lindo’ al alumnado de Primaria. Por ello, la Consejería de Educación ha considerado precisa la construcción de un quinto colegio en esta localidad de línea 3, dado que los actuales no disponen de espacios suficientes para acoger en óptimas condiciones al alumnado de la localidad.
Durante el acto de inauguración, el titular de Educación, Fernando Rey, ha destacado este centro como uno de los dos -junto con el CEIP de Villares de la Reina, en Salamanca- al que ya acuden los escolares desde el inicio de curso. Asimismo, Rey ha subrayado que se está mejorando la inversión en infraestructura y equipamiento educativo y que “a lo largo del 2017-2018 se destinarán más de 20,6 millones de euros a obra nueva, lo que supone un aumento de más de 15 respecto al pasado curso”. Además, en este año se finalizará también el CEIP de La Adrada, en la provincia de Ávila.
Así, entre las obras que se finalizarán en 2018 destacan el Centro de Educación Especial (CEE) ‘Covaresa’ de Valladolid y el CEIP de Valverde del Majano, en Segovia y el CEIP ‘Miguel Delibes’ en Aldeamayor de San Martín, de Valladolid. Además, Educación trabajará en nuevas infraestructuras este curso como el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO), en Arroyo de la Encomienda, en Valladolid; el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘San Lorenzo’ de Segovia; el IESO de La Cistérniga, en Valladolid; y los CEIP de ‘Los Adiles’ de Villaobispo de las Regueras, en León, ‘Gerardo Diego’ de Golmayo, en Soria y ‘Antonio Machado’ de Burgos, entre otros. También hay nuevos expedientes de obra nueva pendientes de tramitación como los correspondientes a los conservatorios de Música de León y Zamora, la Escuela de Arte de Valladolid y el CEIP de Villímar, en Burgos.
Por otro lado, el titular de Educación ha destacado la inversión en obras de reforma, mejora y sustitución (RMS) realizada este verano por un importe de más de 11 millones de euros, 2.011.934 euros en los centros de Valladolid. Esta inversión ha permitido realizar 387 actuaciones de reforma, mejora y rehabilitación centros educativos en el conjunto de Castilla y León, lo que supone en torno a un 36,68 % del total -54 en la provincia de Valladolid-.
A esta cantidad hay que añadir más de 800.000 euros, 150.000 euros para Valladolid, dirigidos a la rehabilitación de centros educativos del ámbito rural mediante convenios con las diputaciones provinciales.
Características del nuevo CEIP: centro BITS
La obra cuenta con un presupuesto de ejecución material de 4.255.318 euros, si bien la inversión total de la construcción de este nuevo CEIP superará los seis millones de euros, incluyendo el presupuesto de licitación de la obra, la redacción del proyecto, la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la obra y el equipamiento.
El proyecto consiste en la construcción de un nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria, de 9+18 unidades, que se está llevando a cabo en una parcela de 14.786 metros cuadrados de superficie, en la Avenida de Colón, junto a la rotonda de acceso a la VA-30. El centro constará de 27 unidades, tendrá un edificio de dos plantas con una superficie útil de 4.574,62 metros cuadrados con una zona docente en la que se situarán nueve aulas de Infantil, 18 aulas de Primaria, un aula de Música y Audiovisuales, un aula de Informática, un aula de Idiomas, una sala de usos múltiples, seis aulas de pequeño grupo, la biblioteca, los aseos y el gimnasio. Asimismo, en la zona de administración se dispondrán los despachos de dirección, jefatura de estudios, secretaría, conserjería, sala de visitas y sala de profesores, entre otros espacios. Además, la nueva infraestructura educativa también albergará los servicios comunes -cuarto de telecomunicaciones, limpieza, almacén, calefacción, electricidad, etc.-, un comedor y una cocina. Finalmente, en el exterior del edificio se construirán una zona de juegos y dos pistas polideportivas.
El plazo de ejecución previsto para la obra es de 18 meses y se desarrollará en dos fases con el fin de dar respuesta a las urgentes necesidades de escolarización en la zona. Así, parte del edificio se ha entregado al uso mientras continúa la construcción del resto. La primera fase, que ha tenido una duración de ocho meses, comprende la construcción de las unidades de Infantil, cuya puesta en funcionamiento ha coincidido con el inicio del curso escolar 2017-2018; y la segunda, de diez meses, consiste en la construcción de las 18 unidades de Primaria y se estima que se pondrá en funcionamiento en el curso 2018-2019.
Además, este CEIP pasará a engrosar las filas de los denominados centros BITS (Bilingüismo, Inclusividad, Tecnología y Seguridad), los más innovadores de la Comunidad y cuyos ejes fundamentales son el bilingüismo, la inclusión, las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la pedagogía, así como la convivencia y seguridad. El centro, con la colaboración y acompañamiento de la Consejería de Educación, pondrá en marcha un proyecto educativo de marcado carácter innovador acorde con la una educación a la vanguardia que pondrá el acento en los aprendizajes del alumnado necesarios en el siglo XXI.
Nuevo IESO en Arroyo de la Encomienda
En este mismo municipio también ha aumentado las necesidades de escolarización en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, actualmente cubiertas en parte por el IES ‘José Luis Jiménez Lozano’ de Valladolid, cuyas instalaciones se encuentran al límite de su capacidad. Por ello, en este curso se comenzará la construcción de un nuevo IESO en la localidad. La Administración educativa autonómica estima que el alumnado que acudirá a las aulas de este nuevo centro, y que dejaría de asistir a varios IES de Valladolid, es en torno a 50 alumnos para 1º de ESO -dos unidades- que actualmente están matriculados en el IES ‘Antonio Tovar’; en torno a 24 alumnos para 1º de ESO -una unidad- del IES ‘Julián Marías’; 53 alumnos para 1º de ESO -dos unidades- del IES ‘José Jiménez Lozano’; y, finalmente, 27 alumnos de 1º de ESO dispersos entre varios centros.
La construcción del nuevo IESO -de cuatro líneas con 16 unidades- se llevará a cabo en una parcela de 15.958 metros cuadrados de superficie, ubicada en la Avenida de la Aranzana, nº 7, de Arroyo de la Encomienda. La edificación proyectada consiste en un edificio de tres plantas con una superficie útil de 4.348 metros cuadrados y contará con los siguientes espacios: una zona docente, con 16 aulas polivalentes, cuatro aulas de Diversificación, dos aulas de Música y Audiovisuales, dos aulas de Informática, dos aulas de Educación Plástica y Visual, dos aulas taller de Tecnología, dos laboratorios, una sala de usos múltiples, biblioteca, aseos y gimnasio; una zona de administración, donde se hallan el despacho de dirección, jefatura de estudios, secretaría, conserjería, sala de visitas, salas de profesores, etc.; y los servicios comunes, como cafetería, cuarto de telecomunicaciones, limpieza, almacén, calefacción, electricidad, etc. El programa también incluye la construcción de espacios exteriores con zona de juegos, dos pistas polideportivas y aparcamiento.
El plazo de ejecución previsto para la ejecución de la obra es de diez meses y la puesta en funcionamiento del nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de Arroyo de la Encomienda está prevista para el curso 2018-2019.
La inversión total prevista de la obra de construcción de este nuevo centro se estima alrededor de 6.420.350 euros, incluyendo el presupuesto de ejecución de obra -5.778.864 euros-, redacción y dirección –390.700 euros-, estudio acústico -786 euros- y el equipamiento -250.000 euros-.