“Unidad de acción de los tres municipios del Polígono Industrial para generar las condiciones que generen empleo y actividad económica”, destacó el alcalde de León, Antonio Silván, en la visita de esta mañana al Polígono Industrial de León, Onzonilla y Santovenia de la Valdoncina con motivo de la aprobación del Plan Especial de Ordenación del Polígono aprobado recientemente que permite poner en el mercado más suelo industrial, en concreto, 101.415 metros cuadrados. Acompañado de los alcaldes de Onzonilla y Santovenia, de los miembros del Consorcio y de la Asociación de Propietarios, Silván anunció que el consejero de Fomento ha mostrado su voluntad y ha trasladado su receptividad a mejorar la accesibilidad del polígono a través de una nueva glorieta en la zona de la carretera de Ribaseca.
El pasado mes de junio se aprobaba definitivamente el Plan Especial de Ordenación del Polígono Industrial de León, Onzonilla y Santovenia de la Valdoncina que supone una nueva reordenación de los usos, manteniendo todas las superficies de zonas verdes y espacios libres públicos dando como resultado la posibilidad de poner en el mercado más suelo industrial con una superficie total de 101.415 metros cuadrados.
Más suelo industrial y mayor competitividad
La superficie total del polígono industrial es de 1.841.990 metros cuadrados de los que actualmente se destinan a suelo industrial 1.228.782 metros cuadrados. Están radicadas en el parque empresarial 150 empresas que generan 2.500 empleos. Silván recordó que las administraciones “tenemos la obligación de generar las condiciones para que los empresarios generen empleo y actividad”. En los dos últimos años casi 2.000 personas han encontrado empleo en León, reduciéndose la tasa de desempleo en un 18%.
Con la nueva reordenación del recinto industrial se liberan 101.415 metros cuadrados con una distribución de parcelas de un máximo de 20.000 metros cuadrados y un mínimo de 2.000 y con un precio estimado de entre 50-60 euros por metro cuadrados.
El alcalde de León quiso destacar la “unidad de acción de los tres municipios con el fin de mejorar las condiciones que hacen posible la creación de empresas y de más empleo”. “Deseamos y confiamos que esos 101.000 metros cuadrados se pongan inmediatamente a disposición de los proyectos empresariales para generar empleo”.
Además, el dinero que se obtenga de la venta de las parcelas revertirá directamente en el polígono industrial mejorando los accesos y la iluminación.
Nuevo acceso al polígono
Entre las necesidades demandadas tanto por los tres municipios como por los empresarios cabe señalar la mejora de la accesibilidad al polígono. En este sentido, los alcaldes han trasladado la receptividad del consejero de Fomento para la construcción de una rotonda desde la carretera de Ribaseca.