La institución provincial pretende acercar a los visitantes a la vida académica de los primeros años del siglo XX
La Diputación de León presenta mañana sábado a partir de las 18,30 horas en el Museo Etnográfico provincial el programa `La Pieza del Mes correspondiente a septiembre. En esta ocasión, la iniciativa lleva por nombre `La cartera. La escuela del ayer´, coincidiendo con el inicio de un nuevo curso escolar.
Así, el investigador Pedro Manuel Cimadevilla, maestro y licenciado en Historia y con gran experiencia como maestro en diferentes escuelas rurales y centros públicos de la provincia, analizará otros tiempos, donde las modas y las nuevas tecnologías aún no habían llegado a los primeros pasos de la vida académica. Se trata de una cartera de colegio, de aquellas que se utilizaban durante los primeros años de siglo XX. Esta pieza servirá, además, para hablar de esa escuela que se denomina `del Ayer´.
Esta presentación pretende ser una invitación al recuerdo y la nostalgia para los que pasaron por esa Escuela del Ayer, al mismo tiempo que un testimonio para los más jóvenes, cuya Escuela del Hoy sigue siendo, al igual que en otros tiempos, un elemento fundamental en sus vidas.
Así, de la mano de Cimadevilla, los asistentes podrán realizar un breve recorrido por todo el sistema educativo en el pasado siglo XX, repasando el contexto ideológico, político, económico y social que va a influir de forma determinante en cómo va a ser esa Escuela, su normativa, los principios y valores que se van a enseñar y transmitir.
Otro elemento importante que se analizará será la `Vida Escolar´ explorando los tres pilares que lo conforman. En primer lugar la Escuela, no solo como “espacio escolar” sino en su sentido más amplio, y los otros dos grandes protagonistas: “los maestros y maestras” y, por supuesto, “los niños y niñas”.
Por último, se llevará a cabo un repaso a todos esos objetos englobados bajo el nombre de material escolar: a los libros, cuadernos, enciclopedias, pizarras, pizarrines, láminas, mapas, esferas, estuches…y a la cartera.