Las Jornadas de Mujer y Liderazgo I fueron inauguradas el pasado viernes por la presidenta de MDE, Giovanna de Calderón; la vicepresidenta del CEL, Manoli González; las concejalas Marta Mejías y Aurora Baza, y varias empresarias leonesas referentes. La diputada por León, Carmen González Guinda, clausuró el sábado las Jornadas entregando los diplomas a las 30 participantes.
El Palacio del Conde Luna acogió durante el viernes y el sábado las Jornadas de Mujer y Liderazgo I, organizadas por la asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) con la colaboración del Ayuntamiento de León y del Grupo de Mujeres Empresarias del CEL.
Fueron muchas las mujeres que quisieron participar en este curso, muchas de ellas pertenecientes al Grupo de Empresarias del CEL, pero sólo 30 las plazas disponibles que quedaron cubiertas rápidamente dado el interés detectado entre las emprendedoras leonesas por aprender de las experiencias y trayectorias profesionales de otras mujeres y compartir un espacio de formación donde reforzar la visibilidad de las mujeres empresarias y poder practicar networking empresarial.
El acto de presentación e inauguración estuvo dirigido por Giovanna de Calderón, presidenta de MDE, y contó con la participación de las concejalas del Ayuntamiento de León, Marta Mejías y Aurora Baza, además de la vicepresidenta del CEL, Manoli González y de las empresarias Mar Peique, consejera delegada de Bodegas Peique, María Luisa Ibán, emprendedora Consultora Geodilab y Noemí Jiménez, empresaria de Acierta Global, consultora de Industrias Alimentarias, Sanitarias y Turísticas.
En su intervención Manoli González (Gravera Las Omañas) enfatizó en el papel protagonista y dinamizador que está adquiriendo la mujer en los negocios y en la empresa y animó a las asistentes a creer en sus ideas, a ser auténticas y poner pasión en sus proyectos, sin olvidar que la era digital obliga a innovar constantemente. “Las mujeres tenemos que jugar un papel totalmente renovador en el sector empresarial de nuestro país, especialmente en la forma de trabajar. Creo que tenemos que dar más pasos, ir más allá de incluir cuotas de igualdad, -que es importante- pero lo es más tomar conciencia de nuestra capacidad para desarrollar proyectos innovadores con mecanismos de trabajo novedosos y de gestión de equipos, además de ejercer esa palabra tan bonita como poco practicada: conciliación”.
Las Jornadas también trataron de fomentar la creación de redes de mujeres y estimular un espíritu emprendedor para ayudar a la promoción profesional de las mujeres. De la mano de Teresa Martín Nájera, coach especializada en Inteligencia Emocional y magistrada en excedencia, y de Sol Cirujano (jefa de Emprendimiento y Programas de Empleo de la Cámara de Comercio de Madrid, las Jornadas se estructuraron en varios talleres: de Inteligencia Emocional y Liderazgo; de Mindfulness para la Excelencia; de Networking y Redes; de Emprendimiento continuo; Plan de Acción y Consolidación de Negocio; Comunicación como vía para inspirar y Taller de Marca Personal.
Las Jornadas de Mujer y Liderazgo I fueron clausuradas por la diputada del PP por León, Carmen González Guinda, quien entregó los diplomas acreditativos a las 30 participantes de esta edición.