El presidente de la institución provincial firma un convenio con `KesosdeLeón´ para apoyar la obtención de una figura de calidad alimentaria para el queso de vaca, oveja y cabra de la provincia
El acuerdo con Cesefor tiene como finalidad la celebración de `Biocastanea 2017´
El presidente de la Diputación de León ha firmado esta mañana dos convenios de colaboración con los representantes, por un lado, de la Asociación de Productores de Quesos de León y, por otro, con Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León, a los que destina un total de 32.220 euros. Además, la Junta de Gobierno ha aprobado el listado de asociaciones y cooperativas agrarias y ganaderas que realizan programas de mejora, con los que colabora a través de subvenciones por un importe total de 110.000 euros.
Para la Asociación `KesosdeLeón´, la institución provincial destina 24.220 euros, con los que colabora con el proyecto puesto en marcha por esta entidad que tiene como objetivo la obtención de una figura de calidad alimentaria para el queso de vaca, oveja y cabra de la provincia, además de promover la revitalización de este sector mediante este reconocimiento.
Así, Juan Martínez Majo ha explicado que “el sector agroalimentario es vital para la provincia para la consolidación de una economía de futuro en el área rural, lo que conlleva la generación de empleo en nuestros pueblos y, por tanto, la fijación de población en la provincia de león”. Por eso, el presidente de la institución provincial remarcó el “compromiso de la Diputación con los productores, que posibilitan, también que nuestra gastronomía de calidad continúe siendo un atractivo más de nuestra provincia” y ha querido recordar que “dentro del Plan de Emprendedores de la institución para este año, se ha presentado una solicitud para abrir una quesería artesanal en Páramo del Sil, “lo que evidencia que el sector de los quesos es uno de los que tiene mayor recorrido en nuestra provincia”.
Para conseguir esta marca de calidad, la Universidad de León, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, ya ha realizado los estudios previos de las características físico- químicas y microbiológico de la leche que se utiliza para la realización de estos productos. Las actuaciones que se llevarán a cabo desde ahora, gracias al apoyo de la Diputación en los tres tipos de quesos pasarán por análisis de lotes de quesos, la redacción del reglamento de uso de la Marca de Garantía, informes técnicos, actividades de divulgación, diferenciación de los productos con los de otras provincias o la recuperación documental de quesos en la provincia, entre otras.
Biocastanea 2017
Por otro lado, Juan Martínez Majo y el director general de la Fundación Cesefor, han firmado otro convenio, a través del que la institución provincial aportará 8.000 euros que servirán para la celebración de Biocastanea 2017, la Feria de Castañicultura del Bierzo que se celebrará el próximo mes de noviembre, que cumple este año su séptima edición y cuyo objetivo es conseguir la promoción y revitalización de este cultivo.
Se trata de una iniciativa a través de la que se pretende concienciar sobre la importancia de la supervivencia de esta especie, no solo para la comarca del Bierzo, sino para el conjunto de España, dentro del marco de la Unión Europea, como elemento cultural, paisajístico, ambiental y económico, transmitiendo las conclusiones que se han alcanzado a través de los proyectos de investigación a la sociedad y a los productores. Gracias a este apoyo, la Diputación colabora con la celebración de las Jornada Internacionales de Transferencia Técnica, la Feria Sectorial de la Castaña, demostraciones Biocastanea de castañicultura avanzada y la puesta en marcha de diversos concursos.
El presidente de la Diputación reiteró que “desde la institución provincial se pretende colaborar con todas aquellas iniciativas que estén encaminadas a conseguir el desarrollo económico de la provincia, con la creación de un tejido económico estable que permita la creación de puestos de trabajo en León”.
Junta de Gobierno
Por otro lado y en relación con el apoyo a de la institución provincial a los productores de la provincia, Juan Martínez Majo también explicó que durante la Junta de Gobierno que se ha celebrado durante esta mañana, se ha aprobado la resolución de la convocatoria de subvenciones a las cooperativas y asociaciones de agricultores y ganaderos de la provincia que desarrollan programas de mejora durante este año.
En total, la Diputación destina este 2017 un total de 110.000 euros, con los que se colabora con las entidades de estos sectores, que fomentan el desarrollo cooperativo en especies ganaderas de marcado interés provincial, o agrícolas referidas a cultivos de remolacha o patata. Este año han sido beneficiadas un total de 15 entidades de este tipo:
COOPERATIVA/ASOCIACIÓN |
Cooperativa ganadera del sur de León (COVISURLE) |
Sociedad Cooperativa COLEMASA |
Cooperativa Láctea Río Luna |
Sociedad Cooperativa Boveer |
Sociedad Cooperativa Omaña Alta |
Sociedad Cooperat. Agrícola Ganadera Tierras de León |
Coperativa Lechera LAR |
Cooperativa Órbigo Páramo |
Asociación Frisona Vega-Páramo (AFRIVEPA) |
Sociedad Cooperativa CEA-ESLA |
Sociedad Cooperativa UCOGAL |
Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) |
Unión d Campesinos Autónomos de León UCALE-COAG |
Unión de Campesinos-León UCCL |
Sociedad Cooperativa PRODELECO |