Estas subvenciones están destinadas principalmente a pequeñas y medianas empresas, y tienen como objetivo la modernización de las instalaciones, la diversificación de la producción y la mejora de la competitividad del sector. La Consejería agilizará, además, el procedimiento de solicitud haciendo uso de la teletramitación.
La Consejería de Agricultura y Ganadería participa en el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020 mediante dos líneas de ayuda destinadas al apoyo de inversiones productivas tanto en el sector de la acuicultura, como en el de transformación de productos de la pesca y de la acuicultura.
El presupuesto total previsto para estas medidas a lo largo del periodo de programación asciende a más de 9,1 millones de euros y el primer paso para su puesta en marcha lo constituye la publicación el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de sus bases reguladoras.
En lo que respecta al apoyo a las inversiones productivas en acuicultura, podrán destinarse a diversificar la producción acuícola y las especies cultivadas; a modernizar los centros acuícolas, incluida la mejora de las condiciones de trabajo y de seguridad de los empleados; a mejoras y modernizaciones relacionadas con la salud y el bienestar de los animales; a mejorar la calidad del producto acuícola o a incrementar su valor y a diversificar los ingresos de las empresas del ramo mediante el desarrollo de actividades complementarias. Para ellas, la intensidad de las ayudas puede alcanzar el 50 % en el caso de pequeñas y medianas empresas y el 30% en el resto de casos.
Mientras, la ayuda relativa a transformación se limita, exclusivamente, a pequeñas y medianas empresas con una intensidad de subvención del 50 % y está destinada al apoyo de inversiones que contribuyan a ahorrar energía o a reducir el impacto en el medio ambiente; mejorar la seguridad, higiene, la salud y las condiciones de trabajo; fomentar la transformación tanto de capturas de subproductos, como de productos de la acuicultura ecológica, así como aquellas que den lugar a nuevos y mejores productos, procesos o sistemas de gestión y organización.
En ambos casos, y a petición del beneficiario, la Consejería de Agricultura y Ganadería podrá anticipar hasta el 50 % de la subvención concedida. Además, se agilizarán los trámites de solicitud de las ayudas mediante el uso de la tramitación telemática.