OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estos dos incendios fueron provocados uno intencionadamente y el otro por imprudencia, afectando a más de 12 hectáreas de matorral y pasto.

La Guardia Civil de León, con la colaboración del Servicio de Medio Ambiente de la JCYL y Agentes Medioambientales, ha investigado a dos personas como presuntos autores de un delito de incendio forestal declarados estos en las localidades de Olleros de Alba y Villalfeide.

Incendio Olleros de Alba.-

De la investigación realizada por el Equipo del Seprona de la Guardia Civil en el incendio ocurrido el pasado mes de abril en Olleros de Alba – el cual afectó a unas 6 hectáreas de matorral y pasto – se ha concluido que el mismo fue provocado por la aplicación directa de llama.

La investigación se activo meses después, al encontrar nuevos testigos y tomarles manifestación para el esclarecimiento de los hechos, gracias a la colaboración ciudadana.

Por este motivo, y una vez finalizadas todas las gestiones oportunas, se han instruido diligencias en calidad de investigado a un varón de 48 años de edad como autor de un incendio intencionado.

Incendio  Villalfeide (t.m Matallana de Torío).-

Este incendio, declarado en el mes de septiembre, fue provocado como consecuencia de una negligencia grave en el uso de un ahumador mientras se realizaban trabajos de apicultura al no contar el asentamiento apícola con las medidas de seguridad preventivas establecidas, ni los medios de extinción exigibles para este tipo de labores, y en el, se calcinaron alrededor de 6 hectáreas de pastos, siendo por ello investigado un varón de 43 años de edad y con domicilio en León.

En su investigación, ha sido fundamental la colaboración ciudadana y la estrecha coordinación con personal responsable de la Sección de Incendios de la Junta de Castilla y León, Agentes Medioambientales, técnicos de extinción, y demás personal que interviene en la extinción de los incendios, con el intercambio constante de información.

Durante la extinción de estos dos incendios, intervinieron medios de la Junta de Castilla y León, agentes medioambientales y efectivos de la Guardia Civil.  

Las diligencias instruidas, fueron remitidas a los Juzgados de Instrucción de sus respectivas demarcaciones Judiciales.