Esta enfermedad es la neoplasia más frecuente entre los hombres españoles. Y, estos días, profesionales sanitarios expertos en la materia abordaran los nuevos tratamientos que se están utilizando y planteando para enfrentarnos a ella. Todo ello se realizará durante la celebración del XX Congreso de la Asociación Castellano-Leonesa de Urología en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.
El cáncer de próstata es la enfermedad oncológica más habitual entre la población masculina española. Cada año, se observa una incidencia de ella en torno a 82 casos por 100.000 habitantes; lo que supondría una media superior a los 1.100 cánceres de este tipo diagnosticados anualmente en la Comunidad.
Estas cifras convierten a este problema de salud en un tema de gran relevancia sanitaria que ha llevado a un grupo de profesionales, pertenecientes a todos los hospitales de la Castilla y León, a realizar un estudio epidemiológico sobre la incidencia real de este cáncer. Los resultados ofrecerán una visión actualizada sobre la prevalencia autonómica de esta neoplasia y se presentarán, los próximos días 13 y 14 de octubre, en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.
Este centro acoge la celebración del XX Congreso de la Asociación Castellano- Leonesa de Urología en el que, además de sobre informe mencionado, los especialistas debatirán acerca de los importantes avances que se están produciendo en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata.
Avances en el tratamiento de la enfermedad
El cáncer de próstata presenta una mortalidad menor que los procesos oncológicos de pulmón y colorrectales. Y por suerte, en la actualidad la gran mayoría de los diagnósticos se hacen en pacientes con enfermedad de inicio y por tanto potencialmente curables. Lo que es posible gracias al empleo generalizado de los test en sangre (PSA).
Como contrapartida, el uso rutinario de este sistema ha traído consigo un aumento excesivo del número de biopsias que se realizan, ya que los resultados positivos del test no siempre implican un cáncer y pueden ser fruto de otras enfermedades de la próstata como la hiperplasia benigna o la prostatitis. De hecho cuando se indica una biopsia por la cifra de PSA, la probabilidad de diagnosticar un cáncer es tan solo del 26 %.
A lo que hay que añadir el hecho de que las biopsias convencionales se realizan sin guía. Y esto genera que, en algunas personas haya que repetirla varias veces hasta conseguir un diagnóstico positivo, con las consiguientes molestias para el paciente.
En este congreso se van a presentar aspectos novedosos del diagnóstico que van a cambiar definitivamente esta situación. Uno de los cuales es la incorporación de la Resonancia Magnética (RM) multiparamétrica como prueba de imagen para un diagnóstico más preciso. Hasta ahora este sistema solo es empleaba en el estudio de los tumores avanzados y ahora se está aplicando también a la detección precoz de los cánceres iniciales.
Esto permite obtener una imagen morfológica del tumor y conocer su localización en la próstata y su grado de agresividad. Es decir podemos observar con exactitud qué lesiones debemos biopsiar para hacer una diagnóstico mucho más efectivo.
Además, esta técnica ha conducido también a la biopsia prostática por fusión de imágenes. Sistema que, mediante un sofisticado sofware informático, integra las imágenes de la resonancia en tiempo real con las de la ecografia transrectal que se emplea para realizar la biopsia; lo que permite dirigir la punción a la lesión sospechosa de un modo mucho más preciso.
Esta nueva forma diagnóstica se realiza en la actualidad en muy pocos centros asistenciales españoles, siendo el Hospital Universitario Río Hortega uno de ellos. La técnica se ha incorporado a la cartera de servicios del centro desde hace tres meses, gracias a la colaboración de los servicios de Urología y Radiología del mismo.
El uso conjunto de la RM y la biopsia por fusión también es de utilidad para aquellos pacientes que requieren revisiones periódicas por un diagnóstico de cáncer de próstata indolente. Esto es lo que se denomina vigilancia activa e implica la realización de biopsias anuales a estas personas que tienen probabilidades de tener un tumor escondido de mayor riesgo que el observado y que no ha sido detectado con una biopsia convencional.
Nuevos proyectos
En el congreso se presentarán, asimismo, formas innovadoras de abordaje de los procesos oncológicos de próstata como la técnica quirúrgica de la prostatectomía radical laparoscópica o el empleo de técnicas de inmunoflurescencia para localizar el ganglio centinela del cáncer. Esta última se está instaurando, en la actualidad, en el Hospital Río Hortega.
Finalmente, la reunión servirá también para abordar el empleo de nuevas terapias en el tratamiento del cáncer de próstata resistente a la castración. El cáncer de próstata metastático se trata desde hace décadas mediante tratamiento hormonal con los que se consiguen remisiones temporales de la enfermedad, pero que tienen una eficacia finita en el tiempo. Y ahora se está planteando entre la comunidad científica el uso de nuevas terapias de bloqueo hormonal sobre las que los expertos debatirán en este encuentro.