La subdelegada, Teresa Mata, asistió al inicio de la reunión y animó a todos los presentes a seguir en esta senda de trabajo, al tiempo que recordó que éste es un asunto prioritario para el Gobierno de España.
La Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en León, presidida por su responsable, Jessica Martínez, ha reunido este miércoles, una vez más, Cáritas Ponferrada, Isidora Duncan, ACCEM León, Proyecto Caracol y representantes de FCSE para evaluar la situación en la provincia de este problema, que afecta sobre todo a mujeres y niñas.
Estas reuniones de trabajo son periódicas y forman parte del Plan Integral contra la Trata de Mujeres y Niñas 2015-2018, y, además, la de este miércoles 18 es una más de las diversas acciones previstas para conmemorar el Día Europeo contra la trata de Seres Humanos. Y a este programa se sumó una reflexión sobre el manifiesto de repulsa a esta situación que padecen en esta provincia, sobre todo, mujeres procedentes de Brasil, República Dominicana, varios países africanos y Uruguay, así como un repaso a los objetivos cubiertos y a los que se puedan mejorar en los meses próximos.
La Subdelegación del Gobierno ya había acometido otras acciones en la misma dirección, como la jornada “No seas cómplice” celebrada en mayo en la Universidad de León, así como diversas charlas con alumnos de bachillerato, dado que se ha constatado el incremento del número de jóvenes que usan la prostitución como herramienta de ocio, en especial los fines de semana. En ambos casos se busca desenmascarar los mitos que nada tiene que ver con la realidad; “la prostitución se ejerce porque quieren”, “ganan mucho dinero” o “hay mujeres que nacen para ejercer la prostitución”.
Y también se ha sumado a la reciente campaña “No inviertas en sufrimiento” dirigida a los posibles consumidores de estos servicios, a quienes se les advierte que “si lo toleras lo fomentas, si lo denuncias ayudas a libelarlas y si te aprovechas eres cómplice”.