El Programa Interuniversitario de la Experiencia, que este año celebra su 25 aniversario, acercará durante este curso a más de 4.700 mayores a las aulas favoreciendo así su envejecimiento activo. Puesto en marcha por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en colaboración con las ocho universidades públicas y privadas de la Comunidad, el programa cuenta ya con 27 sedes, 15 de ellas en el ámbito rural. La financiación de la Junta para este año será de 182.290 euros, casi un 15 % más que el curso pasado. En estos 25 años de existencia, la Junta ha dedicado al desarrollo de este programa casi nueve millones de euros.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian de las Mercedes Cortés, han sido las encargadas de inaugurar el Curso 2017-2018 del Programa Interuniversitario de la Experiencia, 25 años después de que estas mismas instituciones y en el mismo lugar fueran las pioneras de la puesta en marcha de este programa por el que, a lo largo de todos estos años, han pasado 62.495 alumnos.
Las universidades con las que se desarrolla este programa son la IE Universidad, la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, la Universidad de Burgos, la Universidad de León, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Valladolid, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Universidad Pontificia de Salamanca. Estas universidades desarrollan el programa en 27 sedes ubicadas en Arévalo, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Villarcayo, León, Ponferrada, Astorga, Ávila, Zamora, Salamanca, Toro, Ciudad Rodrigo, Benavente, Béjar, Burgos, Salamanca, Valladolid, Cuéllar, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Guardo, Almazán, Medina del Campo y Medina de Rioseco y para este curso 2017-2018 se incluyen nueve nuevos itinerarios y se han ampliado las horas de cada uno de los itinerarios establecidos.
Alicia García se ha referido a que la Junta de Castilla y León, desde su compromiso con los mayores, siempre ha trabajado para promover el envejecimiento activo y uno de sus principales programas es precisamente el conocido como ‘Universidad de la Experiencia’. Este programa es una prioridad en la política de envejecimiento activo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y se está reforzado y mejorando para que cada día tenga mayor calidad y para adaptarlo a las nuevas necesidades y demandas.
Un programa en continua mejora
60 fueron las personas mayores que se apuntaron al programa en la primera convocatoria hace 25 años y 4.721 personas se matricularon el pasado curso. En estos años, ha cambiado mucho el programa y también el interés de las personas mayores en él. El programa se ha reforzado y mejorado en aspectos como el incremento del presupuesto, con un aumento del 82 % desde el inicio de esta legislatura: para este curso 2017/2018 el incremento será un 15 % con respecto al curso anterior, alcanzando los 182.290 euros, incremento que se suma al de hace dos cursos que fue del 41,5 %
También han mejorado los contenidos y los planes de estudios para ofrecer mayor número de horas y más capacidad de elección para que cada persona puede elegir su itinerario según sus preferencias. En el curso 2016/17 se elaboró un nuevo Plan de Estudios, basado en los Itinerarios y pionero en toda España, que lo personalizó y dio un gran protagonismo al alumno en la elección de su currículo, incorporó nueve itinerarios curriculares, que hacen posible una mayor especialización por contenidos temáticos e incrementó el número de horas que se cursan. De esta forma, se incrementa en cinco horas el horario de los itinerarios del nuevo Plan de Estudios, que consta de 80 horas al año, 40 de materias obligatorias y 40 de itinerarios a elegir.
Al mismo tiempo, se ha facilitado el acceso a las personas que viven en el medio rural, para lo que se implantó, además de en las nueve provincias de la Comunidad, también en las principales localidades del entorno rural, hasta alcanzar las actuales 15 sedes rurales, que unidas a las existentes en las nueve capitales de provincia suman 27 sedes. También se ha ampliado el número de personas que pueden acceder, ya que se puede participar desde los 55 años.
Todo este trabajo ha dado resultado en forma de crecimiento constante del número de alumnos en cada curso, hasta alcanzar los 4.721 alumnos el curso pasado, el número más alto desde su puesta en marcha. En sus 25 años de vida, 63.000 alumnos han pasado por el programa Interuniversitario de la experiencia.
Es destacable el alto interés que despierta en Salamanca, sede en la que se impartió el primer curso, ya que en el curso 2016/2017 ha sido la provincia con mayor participación con 1.261 alumnos, el 26,7 % del total.
Trabajo por las personas mayores
Con el fin de mejorar de la calidad de vida de las personas mayores, Castilla y León cuenta desde el pasado mes de junio con una ‘Estrategia de prevención de la dependencia y de promoción del envejecimiento activo’, dentro de la cual el Programa Integral de Envejecimiento Activo de Castilla y León, bajo la denominación de ‘Club de los 60’, integra todas las actividades a favor de la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, dirigidas al mantenimiento y a la mejora del bienestar físico, social y mental de las personas mayores. El objetivo es favorecer la capacidad funcional y vida independiente de los mayores durante el mayor tiempo posible. Además de en el Programa Interuniversitario de la Experiencia, los mayores pueden participar en los programas de viaje, de termalismo o en el programa de acercamiento intergeneracional.
La Estrategia se basa en el Modelo de Atención Centrada en la Persona, eje y centro de toda la atención, promocionando su autonomía y determinación de acuerdo con sus deseos y preferencias. Tiene vigencia hasta 2021, cuenta con un presupuesto superior a los 1.950 millones de euros, 390 de los cuales están incluidos en las cuentas de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para este año, y va a beneficiar a más de 600.000 personas mayores y a sus familias y cuidadores.
Por su parte, el Programa Integral de Envejecimiento Activo de Castilla y León, que se ha convertido en referente para otras comunidades, cuenta con más de 322.000 socios, a los que se ofertan más de 30.000 plazas dentro del Programa de viajes, con 34 destinos, más de 2.000 plazas de termalismo, y más de 7.500 participantes en el programa de acercamiento intergeneracional entre jóvenes universitarios (2.900) y mayores (4.617). Además, hay inscritas en el registro más de 1.800 asociaciones de mayores y más de 1.300 municipios castellanos y leoneses ofertan actividades para personas mayores.