El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado esta mañana el Parque Natural de Babia y Luna, cuya Casa del Parque fue inaugurada en el año 2014 y desde entonces ha recibido ya cerca de 26.000 visitantes.
Durante su visita al Parque Natural de Babia y Luna, el presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado la importancia del impulso que la Comunidad debe dar a sus propios valores endógenos, como son los espacios naturales, recursos no deslocalizables que proporcionan oportunidades de desarrollo sostenible y asentamiento de la población. En este sentido, es fundamental aprovechar la repercusión económica de los trabajos de conservación, gestión y puesta en valor del patrimonio natural, junto con las actividades turísticas, deportivas, o gastronómicas derivadas del mismo.
El antiguo Palacio de los Quiñones, donde se ubica la Casa del Parque de Babia y Luna, fue donado por sus propietarios a la Junta con el objetivo de destinar el centro a fines sociales y de interés cultural-ambiental. La Casa del Parque, con una inversión global de 1,5 millones de euros, fue inaugurada en 2014 y es gestionada por la Fundación Patrimonio Natural con un presupuesto anual de 82.000 euros. Desde su puesta en marcha como Casa del Parque ha recibido cerca de 26.000 visitantes.
El Gobierno autonómico ha actuado en las comunicaciones viarias del Espacio Natural Protegido mediante la mejora de la carretera 626 entre el pueblo de La Magdalena y el acceso a la autopista AP-66 a la altura del puente de Fernández Casado, con un importe de 1,6 millones de euros. En este espacio, Fomento también tiene previstas dos actuaciones singulares para 2018, como son el asfaltado del Alto de la Farrapona, con una inversión estimada de 400.000 euros, y la mejora de la recepción de la televisión, con un importe de 130.000 euros.
Junto a estas actuaciones encaminadas a impulsar el desarrollo de esta zona rural, también hay que destacar las relativas a concentración parcelaria, donde ya se ha adjudicado el contrato para ejecutar los caminos de concentración parcelaria de Majúa, por importe de 670.000 euros, y de recuperación del patrimonio cultural, donde a principios de 2018 estarán finalizadas las obras de reparación de la Iglesia de Torre de Babia, con una inversión de 210.000 euros. Además, en materia deportiva ya se ha concedido una subvención de 100.000 euros para dotar a San Emiliano de una piscina.
También contribuye al desarrollo de esta zona la propia prestación de los servicios públicos fundamentales por parte de la Junta de Castilla y León, como son la sanidad, la educación o los servicios sociales. En materia de sanidad, el Centro de Salud de San Emiliano, construido hace cuatro años con una inversión de 2 millones de euros, registra un total de 1.017 cartillas sanitarias. En educación, el Centro Rural Asociado Babia, situado en Huergas de Babia, atiende a 33 alumnos, mientras que en servicios sociales, los vecinos de esta zona están atendidos por el Centro de Acción Social de Babia, en Cabrillanes. En cuanto al transporte a la demanda, Babia cuenta desde 2011 con 17 rutas que dan servicio a 34 localidades, la mitad de las cuales carecían de servicio de transporte.
Además de la Casa del Parque de Babia y Luna, el presidente Herrera ha visitado hoy ‘La Parada de Babia’, que alberga el Centro de Interpretación del Mastín leonés y del caballo Hispano-Bretón, un punto de información turística y un centro BTT (Espacio destinado a la práctica segura de la bicicleta de montaña, en armonía con otras actividades al aire libre). Este centro nace con la intención de impulsar la zona desde el punto de vista económico, laboral y turístico.
El Parque Natural de Babia y Luna
La visita del presidente ha terminado en el Mirador del Puerto de Ventana, situado en el límite de Babia con Asturias, entre las localidades de San Emiliano y Teverga, a 1.587 metros de altitud.
El Parque Natural de Babia y Luna fue declarado por Ley 5/2015, de 24 de marzo, e incluye los términos municipales de San Emiliano y Sena de Luna, así como una parte de los de Barrios de Luna y Cabrillanes, con una superficie total de casi 58.000 hectáreas. Es una excelente representación de los ecosistemas de la Cordillera Cantábrica, destacando el gran valor y diversidad de su vegetación y fauna (con especies de gran interés ornitológico y presencia esporádica pero constante del oso pardo cantábrico). Destaca también el valor geomorfológico, paisajístico y ecológico de las cumbres de Peña Ubiña, el área de Picos Albos y Peña Orniz o las elevaciones del Alto de la Cañada. Además, la zona tiene un enorme valor histórico-cultural y etnográfico (se mantienen formas y modos de vida propios de la montaña leonesa relacionados con la trashumancia de merinas y otras razas autóctonas como los caballos Hispano-bretones o los mastines españoles).
Entre las riquezas patrimoniales de Babia cabe reseñar el palacio y plaza de Riolago de Babia (conjunto histórico), la casona de los Lorenzana de Villasecino, la casa de los Quiros de La Majúa o la casa del capitán García Álvarez en Candemuela. Son destacables la iglesia de Candemuela y su retablo del siglo XVII y la imagen de traza románica de Nuestra Sra. del Otero de La Majúa.