El Gobierno ha cesado también por decreto a Carles Puigdemont, a Oriol Junqueras y a todos los consellers de su Govern y ha disuelto el Parlament y ha convocado elecciones autonómicas en Catalunya para el 21 de diciembre.durante un Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes
También ha decidido que los Ministerios pasen a dirigir la Administración catalana, según ha explicado Mariano Rajoy tras la reunión de su gabinete.
El Gobierno opta por un 155 breve que apenas durará 55 días, los que establece la ley entre la disolución de la Cámara y la apertura de las urnas.
El Ejecutivo aprobó en total cinco decretos. El primero, el del cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el segundo, el de todos los miembros del Govern, incluido el vicepresidente Oriol Junqueras; el tercero, el de asunción de las competencias de todos ellos por los Ministerios correspondientes; el cuarto, el de extinción de organismos, oficinas gubernamentales y delegaciones en el extranjero y ceses de los 141 eventuales que caen al mismo tiempo que los consejeros que los nombraron; y, por último, el quinto, el de disolución del Parlament y convocatoria de elecciones.