El ‘Encuentro de Mujeres Rurales del Órbigo’ sirvió este sábado para celebrar, en el municipio de Villarejo de Órbigo, el Día Internacional de este colectivo, que tuvo lugar el pasado 15 de octubre, con varias proyecciones audiovisuales, entre ellas el documental ‘Apostando por el territorio, mujeres rurales: presente y futuro’ editado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), seguidas de un foro, en el que intervinieron varias féminas y algún que otro hombre y de una actuación musical.
El acto tuvo lugar en la sala cultural Caja EspañaDuero de Veguellina y fue organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Villarejo. El edil de Igualdad, Balbino Ferrero, destacó “que en los últimos tiempos, la incorporación profesional de la mujer a los ámbitos de la gestión, la iniciativa empresarial y el tejido asociativo, sumado a la firme decisión de permanecer y defender el mundo rural, están propiciando un cambio de paradigma en la forma de entenderlo”. Para analizar este fenómeno y sus consecuencias, el concejal indicó que “es vital realizar encuentros como éste que nos permiten comprender mejor lo que ya es una realidad: el papel activo de la mujer en el mantenimiento y desarrollo del mundo rural”.
Por su parte, la activista pro derechos de la mujer y miembro de la asociación local D-spiert@, Mayra Prieto, introdujo este encuentro junto al Ferrero y lo hizo recordando que según el manifiesto de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) ”las mujeres rurales representan un gran motor de crecimiento y su índice de emprendimiento supera a los hombres en 8 puntos e igualmente supera a la mujer de la ciudad en un 20%” .
Prieto manifestó que “es paradójico que a pesar de lo que muestran estos datos, en verdad no estamos avanzando, sino más bien retrocediendo en derechos” y animó a las asistentes a empoderarse, a reconocer su propio valor y a emprender en las zonas rurales a pesar de las dificultades que ello conlleva.
En el foro celebrado, las mujeres de las asociaciones ‘Acar’, ‘Ajusmar’, ‘D-spiert@’, ‘Mujeres Ribereñas’, ‘Villa Áurea’ y ‘El Carmen’ y el resto de asistentes, expusieron las diferencias existentes entre las diversas zonas rurales y entre generaciones. “En los pueblos muy pequeños aún sigue habiendo un machismo que nos impide avanzar”, se escucho decir a una participante. Otras compartieron sus experiencias como en el caso de una vecina que contó como hace unas décadas, “cuando yo era más joven trabajaba en Francia y después, al llegar aquí me encontré con que era muy difícil que te dieran un trabajo fuera de casa, las cosas han cambiado mucho”.
Muchas de las presentes afirmaron “no sentirse suficientemente reconocidas ni valoradas por la sociedad” y en muchos casos pidieron “más ayuda por parte de los hombres a la hora de realizar las labores de la casa”. El debate culminó con la visión de que “si algunos hombres están estancados, tendremos que ser nosotras las que avancemos”.
El encuentro terminó con claveles para todas las mujeres y con un concierto de violonchelo de la mano de Mónica Jorquera, profesora de este instrumento en la Escuela de Musica de León, en el “Colegio Internacional de Peñacorada” y en la Academia “Contrapunto”. Jorquera interpretó un repertorio con obras tan variadas como: ‘Cabaret’ de John Kander, ‘You Belong To My Heart’ (Solamente Una Vez) de Agustín Lara, ‘When I´m Sixty Four’ de John Lennon y Paul McCartney, ‘Swan Lake’ (Lago de los Cisnes) de Tchaikovsky y ‘Prélude Suite I’ de Bach, o canciones populares con las que el público se animó a cantar como: ‘A la luz del cigarro’ y ‘Esta noche a llovido’, entre otras.