La Mesa General de Negociación, integrada por los sindicatos (parte social) y los partidos políticos (parte administrativa) con representación municipal, ha aprobado la Oferta Pública de Empleo (OPE) para el año 2017 por unanimidad
La oferta contempla 125 puestos de trabajo -28 de turno libre, y de promoción interna 68 puestos de personal laboral y 29 funcionario-. Supone el primer fruto del trabajo desarrollado en estos dos años por la Corporación Municipal y los sindicatos para ordenar los recursos humanos municipales con el fin de mejorar los servicios que se prestan a los leoneses.
Este acuerdo supone un hito en la historia de los recursos humanos municipales de León ya que no había Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de personal laboral por lo que no podía incluirse en la OPE y se ha empleado el máximo de la tasa de reposición que permite el Estado. El Ayuntamiento arrastra una tasa de temporalidad elevada (47,5%) lo que afecta a la tasa de reposición que sólo permite reponer personal fijo. Esta situación se irá solucionando con los procesos de estabilización de empleo temporal incluidos en el Plan Director para la Mejora Continua de los Recursos Humanos firmada por todos los sindicatos y refrendada en Pleno por todos los grupos políticos y que en estos momentos se está perfilando por el Gobierno y Sindicatos a nivel nacional.
OPE 2017 con 125 puestos de trabajo
La OPE 2017 cuenta con 125 puestos de trabajo. Cabe destacar que es la primera vez que el Ayuntamiento de León aprueba una oposición de turno libre de 28 plazas de empleados públicos de las que tres se reservan al turno de discapacidad.
De cara a la ordenación del personal municipal cabe señalar la oferta de promoción interna de 68 puestos de trabajo para el personal laboral y 29 para el personal funcionario.
Se trata del primer acuerdo posible gracias al trabajo desarrollado en estos dos años por la Corporación Municipal y los sindicatos para ordenar los recursos humanos municipales con el fin de mejorar la calidad de los servicios públicos que se prestan a los leoneses.