El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha presentado esta mañana las enmiendas al presupuesto de la Junta de Castilla y León por un importe de más de 18 millones de euros. Tras recordar que se trata de un presupuesto ‘ya pactado entre Ciudadanos y el Partido Popular’, afirmó que estas enmiendas vienen a ser un trámite pues ‘no necesitan ningún voto para su aprobación’, de la misma forma que en otros años realizaremos el mismo trabajo para tratar de reequilibrar, aunque continuaremos aumentando el número de enmiendas que ha pasado de 23 el primer año por 6 millones, 53 el segundo por 10 millones y 99 enmiendas este año por 18 millones de euros. También, dijo el leonesista, ‘consideramos que el presupuesto de este año solo tiene 6 meses para poder ejecutarlo y por eso algunas se han pasado del 2017 al 2018, y por eso tenemos que hacer una prueba de fe porque no sabemos si se va a ejecutar el año que viene tampoco’.
Muchas de las enmiendas que se presentan recogen las peticiones de alcaldes de UPL y respetando el mantenimiento de obra pública que dice el CES para dinamizar los medios rurales, ‘y nosotros proponemos en las enmiendas el mantenimiento de obra pública, la dinamización de medios rurales, el acondicionamiento de sendas y arreglo de viales, restauración de escuelas para alquiler social como en Villaturiel. También tenemos enmiendas que buscan la mejora de los servicios de asistencia social, como una residencia en Sariegos, o los servicios municipales en general en Cabreros del Río, o ayuda a la mejora de internet en Magaz y Sahagún.
También enmiendas sobre carreteras y accesos como el de Villafranca o Villabalter, que nos han pedido nuestros concejales de San Andrés.
En cultura también como Las Médulas, que ya pedimos el año pasado, para las murallas de Astorga continuar el proyecto de la Tebaida, intentaremos rescatar el proyecto para Marialba de la Ribera, destinar una serie de enmiendas para fomentar el turismo de nuestro patrimonio natural y de esta forma trataremos de conseguir que Crémenes tenga un centro de interpretación de la naturaleza y vamos a introducir unas enmiendas a cada una de las siete reservas de la Biosfera para ponerlo en valor.
Tenemos una cantidad de 200.000 euros que incrementa la cantidad que en 2013 se destino a Burgos como capital gastronómica y que consideramos importantísimo para León y su provincia.
Intentaremos seguir con proyectos generadores de empleo tratando de conseguir financiación para el proyecto de Aguasbravas de Cistierna porque consideramos que es muy importante y también hay una cuestión fundamental, no puede ser que el PP hable de reequilibrar la industria y que en el presupuesto no existe ni un solo euro para el Parque Tecnológico de León, un espacio fundamental para el desarrollo industrial de León.
Enmiendas destinada a aportar a la marca ‘Productos de León’, desde UPL estamos en contra de la marca Tierra de Sabor, porque se pierde cualquier rastro identitario de esta tierra.
Es muy importante una partida para que se contabilice 2 millones de euros como ayuda a la rebaja de la AP-71, aunque no somos muy optimistas, pero es necesario para que la N-120 deje de tener ese tráfico pesado de camiones y favorecer con ello la seguridad vial.
Ayudas para los operativos de incendios, somos los que más sufrimos los continuos incendios, tenemos uno de los peores ratios en cuanto a incendios forestales. Igualmente por mediación de CCOO hemos introducido una partida presupuestaria destinada a aumentar las contribuciones básicas del operativo para que se mantenga durante 6 meses.
En último lugar manifestó su malestar porque ‘nos cansamos de pedir las cuentas de la Fundación Villalar y no conseguimos nada, estamos ante una de las fundaciones más opacas porque no sabemos qué hacen además de adoctrinar y por eso buscamos la creación de otra fundación donde realmente se defienda la Región Leonesa’, concluyó Santos.