El alcalde, Antonio Silván, como presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, ha informado de los asuntos aprobados por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago que se reúne hoy en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago y que ha contado con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia en su acto de clausura. La Asociación ha aprobado por unanimidad la nueva imagen corporativa, impulsar la colaboración con Francia y Portugal, crear la figura del Comité Científico y reactivar el Foro de Empresas, entre otros.
La Asociación de Municipios del Camino de Santiago celebra esta mañana en la capital de Galicia su Asamblea General
La Asociación está integrada por 60 municipios y en la jornada de hoy ha incorporado otros 22 municipios de las comunidades de Castilla y León, Galicia, Aragón y Navarra. De Castilla y León se incorporan: Villambistia, Itero del Castillo, Calzada del Coto, Bercianos del Real Camino, Villadangos del Páramo, San Justo de la Vega y Cacabelos.
Los tres aspectos que fundamentan el ideario de la asociación son: atender al peregrino, cuidar el Camino y apoyar a sus municipios. Las actuaciones de esta iniciativa pretenden unificar y coordinar criterios de actuación y trabajar conjuntamente para dinamizar el Camino así como el desarrollo de los recursos.
Antonio Silván ha destacado la progresiva incorporación de municipios en la asociación, que ya cuenta con 82 de los 125 municipios que integran el Camino de Santiago francés. Silván ha precisado que esta asociación pretende “unir e integrar a los responsables públicos en la protección, mejora y puesta en valor del Camino”, añadiendo que los objetivos fundamentales son la mejora del confort del peregrino “que se sienta cómodo” y, por otra parte, que los vecinos “sean partícipes y beneficiarios de esta ruta”.
El alcalde de León y presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago ha resaltado el espíritu de colaboración y de consenso de los integrantes de la entidad que han alcanzado acuerdos por unanimidad, especialmente, en la aprobación de la imagen corporativa, las propuestas de convenio con la asociación francesa ACIR Compostelle, con el Consejo Jacobeo que coordina las comunidades autónomas así como la candidatura para el proyecto Interreg Sudoe y la creación del Comité Científico como órgano de prestigio y rigor académico, además de la importancia de activar el Foro de Empresas y la relación público-privada. También se han adjudicado los Servicios Administrativos y Técnicos de la asociación para la gestión diaria de la entidad.
La clausura de la II Asamblea General ha contado con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia. También ha asistido a la reunión el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León.