El Consejo Municipal de Mayores ha dado cuenta de la puesta en marcha de una nueva campaña ‘Navidad en compañía’, dirigida a las personas mayores que se encuentren en situación de soledad, y de las nuevas actividades entre la que se encuentran los talleres de arteterapia, risoterapia y clases de baile.
La concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza, ha anunciado la puesta en marcha, por tercer año consecutivo, del programa ‘Navidad en compañía’, una iniciativa cuyo objetivo es que ninguna persona mayor pase solo las fiestas navideñas.
El 25% de las personas mayores de 65 años puede encontrarse en situación de soledad por diversos motivos: hijos que no pueden desplazarse de otras ciudades, mayores solteros o personas que se han quedado solas en la vida. En el programa ‘Navidad en compañía’ colaborarán residencias de mayores públicas y privadas.
El Consejo Municipal de Mayores también dio cuenta entre otros puntos de la evaluación del convenio con el Teléfono de la Esperanza para la atención a las personas mayores. A través de este acuerdo, vigente desde 2016, voluntarios del Teléfono de la Esperanza atienden a cien personas mayores se han adherido al proyecto de atención a mayores que viven solos. El Ayuntamiento de León, a través del Concejalía de Familia y Servicios Sociales, ha remitido de nuevo cartas a las personas mayores de 65 años residentes en el municipio de León que viven solas, en las que se les explica esta iniciativa con el fin de que puedan adherirse a este programa.
Nuevas actividades
El Consejo Municipal de Mayores aprobó la incorporación de nuevas actividades dentro de los programas de ocio activo. Aunque no nuevo, este mes de diciembre se pondrá en marcha una nueva edición del ‘taller de arqueología’, con charlas y visitas guiadas a la Ruta Romana, Ruta Medieval y Ruta Moderna, con el fin de que los participantes puedan comprender y valorar el patrimonio arqueológico y artístico de la ciudad.
Las nuevas actividades aprobadas son:
– Club de lectura en el Centro de Mariano Andrés en colaboración con la Universidad de León, con el objetivo de potenciar la lectura entre las personas mayores.
– Taller de zarzuela en el Centro de Padre Isla (comenzó el pasado mes de noviembre).
– Taller de arteterapia en los centros del Crucero, Padre Isla y Mariano Andrés. El objetivo es fomentar una visión lúdica de la comunicación emocional con métodos y dinámicas que favorezcan la relajación y la creatividad en el día a día.
– Taller de risoterapia en los centros del Crucero, Padre Isla, Mariano Andrés y Parque de los Reyes. Persigue generar estados de ánimo positivos y beneficiosos para la salud a través de técnicas para reír de manera natural, con el fin de eliminar bloqueos emocionales, físicos y mentales.
– Clases de baile en el Centro Social Ventas Este.