Las Médulas celebran hoy el vigésimo aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco, motivo por el que la Junta de Castilla y León ha reafirmado su compromiso para avanzar en la conservación y difusión de este espacio. A lo largo de estos 20 años, el Gobierno autonómico ha invertido más de diez millones de euros, que han propiciado logros como el incremento constante de visitas, hasta alcanzar alrededor de 100.000 al año. Dentro de los actos conmemorativos, se va a celebrar un seminario internacional en el que participarán representantes de varios lugares reconocidos por la Unesco. Además, se ha firmado un convenio con el parque arqueológico portugués de Tres Minas para colaborar en materia de investigación y promoción.
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presidido hoy los actos conmemorativos del aniversario de la declaración de Las Médulas como Patrimonio Mundial. Fue un 4 de diciembre de 1997 cuando la Unesco hizo público desde Nápoles este nombramiento que “constituyó un reconocimiento al trabajo de muchas personas, sirvió de estímulo para lograr la coordinación de todos en el desarrollo y protección de Las Médulas y dio paso a una mayor responsabilidad en la mejora de la gestión y de la difusión de este enclave, con el consenso de administraciones y demás entidades”, ha destacado García Cirac.
Acompañada por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, la jefa de servicio de la Dirección General de Protección del Patrimonio del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Laura de Miguel, y el alcalde de Vila Pouca de Aguiar, António Alberto Pires Aguiar, la consejera ha recordado que un año después de la declaración, en 1995, se constituyó la Fundación Las Médulas, a través de la que se canalizó la concertación institucional y la colaboración público-privada en el ámbito de la conservación y difusión de este espacio.
Inversiones y visitantes
A lo largo de estos 20 años, la Junta de Castilla y León ha realizado un trabajo continuo, con una inversión acumulada de más de diez millones de euros, que “está dando unos excelentes resultados, como avala el incremento constante de visitas, unas cien mil al año”, según ha informado la consejera. Además, entre los logros conseguidos, ha destacado la declaración en 2002 como Monumento Natural; la constitución del Espacio Cultural en 2010; la aprobación del Plan de Adecuación y Usos; la unificación del Espacio Cultural y el Monumento Natural en un único órgano rector y asesor; la construcción y dotación del aula arqueológica, punto de acceso de los visitantes, recientemente remodelada con un nuevo contenido expositivo y un espacio más accesible para las personas con algún tipo de discapacidad; la creación de tres centros de recepción de visitantes y la Casa del Parque; la construcción del mirador de Orellán, ampliado en una segunda fase, y que es pionero en materia de accesibilidad; las obras de consolidación en el Canal de Pena Escribida, en Corona del Cerco de Borrenes; la adquisición en 2007 de los terrenos arqueológicos de la Finca de Las Pedreiras y la posterior tarea de consolidación, mejora y musealización de este yacimiento, cuya última fase se está llevando a cabo; el acondicionamiento de la Galería de Orellán, para la mejora de la seguridad de los visitantes y la ampliación del su recorrido o la mejora de la carretera local de acceso al Mirador de Orellán.
Concienciación social
La consejera también ha agradecido la labor realizada por todos los miembros de la Fundación Las Médulas en estos años, y a su presidente de honor, Luis del Olmo, principal impulsor desde el año 1999, que ha trabajado a lo largo de casi catorce años empujando la investigación y el reconocimiento de este excepcional enclave patrimonial y natural. A su juicio, estos veinte años “han contribuido a una concienciación social de la importancia de Las Médulas, no solo desde un punto de vista científico, sino también como motor de desarrollo”, subrayando la “evidente revitalización económica y de actividad que los municipios de la zona están teniendo respecto a lo que eran hace veinte años”. Por todo ello, ha hecho un llamamiento a todos para trabajar unidos buscando y colaborando en una gestión más sistemática y coordinada en la conservación y difusión del Espacio Cultural.
Colaboración internacional
En este ámbito de colaboración se sitúa el trabajo que la Junta está llevando a cabo con Portugal sobre un nuevo proyecto conjunto entre dos sitios arqueológicos: Las Médulas y el Parque arqueológico de Tres Minas. La consejera ha firmado hoy un convenio de colaboración con el alcalde de Vila Pouca para la promoción, conservación, investigación y difusión, así como para fijar un horizonte común, dada la complementariedad de ambos territorios: la ampliación de la declaración de los valores universales de Las Médulas a Tres Minas.
A lo largo de los últimos años, la colaboración con Portugal ha sido intensa, con proyectos conjuntos en torno al patrimonio, como el del Yacimiento Foz Coa–Siega Verde, único Sitio Cultural transnacional declarado Patrimonio Mundial, o la participación de Portugal como país invitado en ARPA 2016 y la primera edición de la Bienal Ibérica AR&PA, hace escasas fechas en Amarante.
El acto conmemorativo celebrado hoy tendrá continuidad mañana con una Jornada de movilidad en los Paisajes Culturales Patrimonio Mundial, en la que participarán los responsables de lugares como el italiano Parque Nacional de Cinque Terre, el Sitio de los dólmenes de Antequera o el Alto Douro Vinhateiro. También se expondrá el Plan de accesibilidad y movilidad ‘Itermédulas’, puesto en marcha el pasado verano con el objetivo de paliar los problemas de aparcamiento y de acceso a este espacio cultural. Con esta iniciativa, ha asegurado la consejera, se quiere proponer también un plan racional y estable de acceso al paraje, en un marco de eficiencia, sostenibilidad ambiental y patrimonial, y mejor servicio a los vecinos de la zona y a los visitantes. En este sentido, ha apelado a la colaboración de todos y entre todos para avanzar, con mayor eficacia, en la consecución de objetivos y metas de desarrollo para este espacio.
Mañana también está prevista la firma de una carta de colaboración con el Alto Douro Vinhateiro, una región vitivinícola reconocida por la Unesco como paisaje cultural, cuya gestión, protección y conservación guarda similitudes con el Espacio Cultural de Las Médulas. En ambos territorios, los bienes patrimoniales de carácter cultural y medioambiental son heterogéneos y están dispersos. Estos dos espacios tienen perspectivas de colaboración con el fin de mejorar diversos aspectos relacionados con la conservación, la protección y la difusión del patrimonio cultural, así como favorecer la generación de desarrollo sostenible en torno al patrimonio cultural e incluir a las comunidades locales en la valorización y la potenciación del mismo.