La institución provincial cuenta con un total de 50 vehículos para resolver las contingencias de vialidad invernal que se produzcan en la provincia
La Diputación de León trabaja ya en las carreteras de la provincia a través del Plan de Vialidad Invernal 2017/18, con el que cada año resuelve los problemas que puedan surgir en las vías de titularidad provincial durante los meses de invierno.
La institución provincial es la encargada del mantenimiento de 3.310 kilómetros de carreteras repartidos en 746 vías. Aproximadamente el 50% de los kilómetros de la red, es decir unos 1610, presentan habitualmente problemas de vialidad invernal en diferentes grados, en función de su recorrido y de su altitud, ya muchas de ellas alcanzan los 1.000 metros de altitud y existen puertos en la provincia con una altura superior a los 1.500 metros.
La Diputación cuenta con 23 unidades de quitanieves en propiedad y que gestiona, repartidas en 13 unidades de quitanieves de empuje y dos más de reserva, disponibles en el caso en el que fueran necesarias, 7 quitanieves dinámicas (aquellas que expulsan la nieve fuera de la plataforma de la carretera) más una de reserva, así como 3 vehículos denominados polivalentes por la posibilidad de adaptación de una fresa quitanieves como las dinámicas o una de ángulo variable como las de empuje. Además, 3 unidades ligeras tipo pick- up con esparcidor, 2 de ellas equipadas con hojas quitaneves, una góndola de transporte y 6 todoterrenos, y diversa maquinaria auxiliar de apoyo, tanto de transporte como de obras.
La Diputación de León también coordina las actuaciones con ayuntamientos y mancomunidades, que disponen de medios propios, en unos casos, y otros están cedidos por la propia institución provincial. Los vehículos cedidos son actualmente 6 unidades, que cuentan con acoplamiento de cuñas quitanieves. Además, la Diputación concede ayudas de diversos tipos para que los ayuntamientos y mancomunidades dispongan de medios para la vialidad invernal, tanto para colaborar con su mantenimiento como, en algunos casos para su adquisición. Así, mantiene cedidos 6 camiones con cuña a ayuntamientos y mancomunidades, a los que se suman los 12 vehículos propiedad de estas entidades, en concreto quitanieves de empuje de alta capacidad y 2 fresas.
Esto supone que, en total, entre los medios que dispone y gestiona la Diputación y aquellos que gestionan los ayuntamientos y mancomunidades, ya sean propios o cedidos, en total hay 50 vehículos preparados y disponibles para resolver las contingencias de vialidad invernal que se produzcan en la provincia. Para cubrir estas necesidades, la Diputación moviliza a unas 40 personas adscritas al Parque Móvil, personal que realiza durante este tiempo un gran esfuerzo, con jornadas laborales más amplias de las habituales, realizadas en condiciones de extrema dureza.
Además de los equipos humanos y técnicos, la Diputación dispone de cerca de 1.200 toneladas de sal almacenadas para cubrir cualquier tipo de contingencia que se produzca en las carreteras de la provincia durante este período invernal, que se guardan en 3 puntos de almacenaje principal de fundentes en León, Astorga y Ponferrada y también en las estaciones invernales de San Isidro y Valle de Laciana- Leitariegos. Además, se llevan a cabo aprovisionamientos en lugares que presentan problemas especiales, contando con la colaboración de ayuntamientos que ceden locales para ello.
Anualmente, la Diputación de León realiza un importante esfuerzo inversor para disponer de los mejores equipos técnicos. Desde finales del pasado año y durante este 2017 se ha llevado a cabo la adquisición de diversa maquinaria, con el objetivo de modernizar el parque móvil, sustituyendo los vehículos más antiguos, como una nueva fresa y 4 camiones a los que se les dotará de una cuña, así como 2 pick- up.