La edil Susana Travesí destaca la ausencia de baremos objetivos a la hora de conceder financiación. El Grupo Socialista reclama que se hagan públicos los puntos aplicados y el listado de ayudas aprobadas
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León reclama un informe específico de la Secretaría General y de las concejalías correspondientes que explique los criterios y baremos del Equipo de Gobierno a la hora de conceder subvenciones, exenciones y financiación para la celebración de congresos y eventos en la ciudad.
La petición surge tras la polémica generada con el II Congreso de Columnismo para el que el PP aportó 11.000 euros, aprobados en Junta de Gobierno. “La cuantía de esta financiación nos sorprende cuando existen eventos consolidados en la ciudad que no reciben ninguna aportación por parte del Ayuntamiento lo que, en algunos casos, ha llevado a la desaparición del evento”, explica la edil Susana Travesí.
Travesí destaca que desde del Grupo Socialista no tenemos constancia, por ninguna comisión municipal, de los criterios que se fijan para determinar la negación de la subvención o, en el caso de la aprobación, la cuantía de la misma tanto en lo relacionado con congresos como en otros eventos públicos.
“Es necesario que se expliquen los criterios que llevan a apoyar tan contundente y generosamente un encuentro que reunió en la ciudad a apenas una veintena de participantes cuando nos consta que no existe ninguna aportación para otros congresos con mayor difusión, repercusión y, por supuesto, mejor imagen que el generado por este polémico Congreso de Columnismo. Por ello, creemos que la concejalía de Turismo deberá explicar la aportación o ayuda otorgada a otros eventos y dar todos los datos de participación ya que según indicó la concejala se han llevado a cabo más de una treintena de congresos en la ciudad, con una media de 330 asistentes por encuentro”, explica la concejala.
La edil también pide que se hagan públicos los criterios de concesión para que cualquier organizador interesado en celebrar un congreso sepa que requisitos ha de presentar para optar a estas cuantiosas ayudas del Ayuntamiento de León y que se den también a conocer en un listado todos los acuerdos suscritos, con la cuantía efectiva aportada –tanto económica como vía cesión de espacios- para cada evento celebrado en el último año en la ciudad.
Travesí puntualiza que de no hacer públicos estos criterios podría generarse la opinión de que no existe más baremo que la relación o afinidad con algún miembro del Equipo de Gobierno. “Entendemos que cada euro de dinero público debe ser gastado con total transparencia y que cada ayuda debe estar justificada con argumentos objetivos”, recalca la edil socialista.
El Grupo Socialista recuerda que ha cuestionado en numerosas ocasiones la cesión gratuita de espacios municipales que el PP sigue sin realizar con criterios objetivos y justos. “La cesión, bonificación o gratuidad responde más a la amistad con el organizador que a la verdadera repercusión social del evento”, precisa Travesí.