Estas charlas están incluidas dentro del “Plan Mayor Seguridad”, dirigido a la Prevención y Mejora de la Seguridad de nuestros Mayores, y a ellas asistieron unas 1.540 personas.
La Guardia Civil de León, dentro del “Plan para la Prevención y Mejora de la Seguridad de nuestros Mayores”, dirigido a la prevención y mejora de su seguridad, ha impartido durante el presente año 44 charlas en la que participaron unas 1.540 personas.
Estas charlas han sido solicitadas por distintas entidades, como Ayuntamientos, Juntas Vecinales, Asociaciones Culturales, Asociaciones de Vecinos y Organizaciones como la Cruz Roja.
Este Plan de Seguridad, tiene como finalidad mejorar la información que reciben, tanto las personas mayores como su entorno, en relación con los riesgos de seguridad que les afectan, así como los medios que la sociedad pone a su disposición para protegerlos al ser un colectivo considerado de los más vulnerables.
En estas conferencias, la Guardia Civil les ha transmitido una serie de consejos encaminados a la prevención de las principales amenazas detectadas para su seguridad: maltrato de personas mayores en el ámbito familiar y residencias, robos en el entorno de las entidades bancarias, estafas, hurtos mediante tirones, abrazo cariñoso, estafas por internet, etc…
Además de las citadas charlas, la Guardia Civil mantiene reuniones de manera periódica con personal de Centros de Mayores, con sus familiares y colabora también con representantes de asociaciones e instituciones vinculadas con nuestros mayores como por ejemplo Cruz Roja, con la que se han firmado acuerdos de cooperación para hacerles llegar unas recomendaciones con el fin de evitar que puedan ser víctimas de actos delictivos.
Consejos a nuestros mayores:
Si es víctima de un delito… Trate de mantener la calma y, si puede, fíjese en detalles que puedan ayudar a identificar al delincuente.
- LLAME A LA GUARDIA CIVIL O A LA POLICÍA cuanto antes e informe de todos los datos que recuerde.
- Comunique la sustracción de sus tarjetas o cheques bancarios a las entidades emisoras inmediatamente.
- Si es víctima de un tirón, no oponga fuerte resistencia para evitar ser arrastrado.
- Si le han sustraído las llaves de su vivienda cambie cuanto antes la cerradura de la puerta.
En su domicilio
- No abra la puerta de su casa o el portero automático a personas desconocidas. Si no tiene mirilla, instálela.
- Desconfíe siempre de quien llame a su puerta ofreciéndole la venta de cualquier cosa o que diga representar a un organismo público o asociación humanitaria. El delincuente utilizará cualquier excusa para entrar en su casa.
- Desconfíe de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por usted o por su familia.
- Identifique a los empleados que, aún con su autorización, deban efectuar reparaciones, revisiones o cobros en su domicilio.
En la vía pública
- En la calle, camine por la parte interior de la acera, colocando el bolso en el lado de la pared.
- Evite hacer ostentación de joyas u otros objetos de valor y proteja su bolso o cartera en las grandes aglomeraciones.
- No acepte ninguna propuesta que le ofrezcan por la calle, por ventajosa que le parezca. Normalmente sería una estafa.
En el banco
- Si tiene que utilizar un cajero automático, no lleve anotadas las claves de sus tarjetas. Vigile los alrededores y no saque grandes cantidades de dinero.
- Procure ir acompañado cuando tenga que firmar documentos, realizar cobros o pagos de cierta importancia.
En internet
- No confíe en supuestos mensajes de su banco en los que le soliciten sus claves secretas o los números de sus tarjetas bancarias.
- No realice compras en páginas que no le garanticen la seguridad de sus datos.
- Sea precavido con su perfil y datos personales al acceder a redes sociales.
- Desconfíe de grandes ofertas o chollos a través de la red.
En las fechas que nos acercamos y si viajamos y usamos el transporte público
– No olvide su documentación personal.
– Intente llevar únicamente lo necesario.
– Mantenga siempre vigilado su equipaje y pertenencias personales.
– No confíe las maletas a personas desconocidas o que no estén debidamente acreditadas.
– No acepte llevar maletas de personas que no conozca.
Y recuerde, cualquier duda que tengan, siempre que pueden haber sido víctima de algún hecho delictivo, no duden en llamarnos. Estamos a su servicio en el teléfono de emergencia Guardia Civil 062.