Con el fin de lograr una mayor difusión de uno de los monumentos más significativos de la ciudad, la Administración autonómica ha publicado un folleto para dar a conocer el estudio de Fernando Miguel y Noemí Martínez, que han realizado sobre las diferentes fases del mismo.
Un folleto didáctico, editado por la Junta de Castilla y León, explica cómo ha evolucionado a lo largo de los siglos el desconocido “Castillo de León”. Se trata de un monumento, que nació como fortificación urbana y ha cumplido tres funciones en el tiempo, alzándose, en la actualidad, como custodio de la memoria de la ciudad.
Este edificio es el que algunos, en concreto, los vecinos más longevos, denominan la “cárcel vieja” y otros, por su parte, lo conocen simplemente como “el archivo histórico”. Sin embargo, apenas nadie sabe responder, a día de hoy, dónde está el “Castillo de León”. Por ello, para responder a esta pregunta, planteada por el profesor Fernando Miguel, autor del texto al que acompañan ilustraciones de la dibujante Noemí Martínez Murciego, el Archivo Histórico Provincial de León ha editado un folleto didáctico en el que se explica la evolución del castillo, desde su origen romano y su reforma medieval, su utilización como cárcel de notables, las ampliaciones de época moderna y su adaptación en los tiempos contemporáneos como cárcel de partido para terminar siendo sede del Archivo desde el año 1982.
El folleto, en formato pdf, está disponible en la zona de descargas de la página web del Portal de Archivos de la Junta de Castilla y León.
Además, para aquellos que deseen contemplar in situ el castillo, se pueden acercar al Archivo Histórico Provincial de León en el horario de apertura del mismo, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas, por la mañana, y de 16:30 a 19:00 horas por la tarde.