La organización agraria ASAJA de León, representada por su presidente Arsenio García Vidal, y por el secretario general José Antonio Turrado, se reúne mañana viernes día 22, en su despacho en Valladolid, con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez – Quiñones. El motivo de la entrevista, solicitada por la organización agraria, es abordar la problemática de los ganaderos en régimen extensivo que aprovechan pastos en zonas afectadas por grandes incendios producidos a lo largo de 2017, en las comarcas de La Cabrera y El Bierzo principalmente. Muchos ganaderos, que no disponen de otros pastos, llevan varios meses alimentando a sus animales con piensos y forrajes adquiridos fuera de la explotación, lo que supone un coste tan elevado que lleva a la quiebra a esas pequeñas ganadería familiares. ASAJA reclamará que, a través de las dos consejerías implicadas, se habiliten ayudas directas para paliar la crisis.
El principal motivo de la reunión es solicitar una vez más a la Junta de Castilla y León que levante el acotamiento de pastos para estas superficies quemadas, habida cuenta que está sobradamente demostrado que los ganaderos no han tenido nada que ver con estos incendios, y que por el contrario son los grandes perjudicados. La normativa actual impide el pastoreo y la declaración como superficie elegible para cobrar ayudas de la PAC, durante un periodo de cinco años, de los pastos afectados por un incendio forestal.
Para abordar estas cuestiones y visitar la zona más afectada, la organización agraria ASAJA ha convocado a los ganaderos a una reunión que tendrá lugar el miércoles día 27 en la localidad de Truchas, y a la que asistirá el presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo.