La institución provincial presenta de forma constante solicitudes para optar a proyectos europeos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los leoneses, en especial los que residen en el área rural
El vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, ha explicado esta mañana el contenido del proyecto que la institución provincial ha presentado para buscar el apoyo de Europa. Se trata de una iniciativa que persigue la eficiencia energética y que pasa por sustituir el tipo de iluminación en los edificios que dependen de la Diputación.
Así, en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible, que abarca el periodo comprendido entre 2014 y 2020, la institución optará a las subvenciones que corresponden a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono. “Esto quiere decir que nuestro proyecto se basa en sustituir la iluminación de un total de 14 edificios que gestiona la Diputación, desde las Estaciones de Esquí al Vivero provincial, pasando por los Centros Asistenciales las sedes de los parques móviles de León, Astorga y Ponferrada, el ILC o, incluso el parque Monte San Isidro”, explicó Castañón.
Se trata de una inversión que alcanza los 176.081,89 euros, y la subvención alcanzaría el 50%, es decir, 88.041 euros. El proyecto contempla la sustitución de un total de 3.781 puntos de luz, con lo que conseguiríamos ahorrar 176.399,02 kilovatios hora al año, lo que supondría un total de cerca de 37.000 euros al año. Además, se conseguiría la reducción de las emisiones de CO2 en 273,26 toneladas al año, y la inversión estaría amortizada en menos de 5 años. Las actuaciones que se han programado pasan por la sustitución de fluorescentes y halógenos por LED, sustitución de lámparas incandescentes por otras de bajo consumo, regulación y control del alumbrado y otra serie de cuestiones técnicas que nos permitirán alcanzar estos objetivos.
El vicepresidente de la Diputación señaló que la Diputación presenta de forma constante solicitudes para optar a proyectos europeos, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de los leoneses, en especial los que residen en el área rural de la provincia. “Hemos presentado diversos de estos proyectos, relacionados con la cultura, con el empleo joven en el área rural a través de los recursos propios de cada zona, como la castañicultura; la conservación de naturaleza, en especial las 7 Reservas de la Biosfera con las que cuenta nuestra provincia, promoción de turismo, evitar la despoblación, entre otros”.
Otros proyectos
El último proyecto que ha otorgado Europa y que gestionará la Diputación de León lleva por nombre `LEONJOVENACTIVO´, que cuenta con un presupuesto total de 300.000 euros y su ejecución finaliza el 31 de diciembre de este año.
El proyecto nace al amparo de la iniciativa sobre empleo juvenil (IEJ), puesta en marcha por la Comisión Europea para ayudar a los jóvenes residentes en zonas cuya tasa de desempleo juvenil fuera superior al 25% en el año 2012 y que tiene como objetivo mejorar la ayuda que el Fondo Social Europeo ya presta a amplios grupos de jóvenes. De esta forma, se pretende garantizar que el apoyo que llegue a personas que normalmente no recibirían otro tipo de ayudas en materia de empleo o educación, para conseguir una integración sostenible dentro del mercado de trabajo. Además, su finalidad también pasa porque el IEJ proporcione las ofertas de buena calidad, es decir, paquetes de intervenciones que faciliten la transición de las personas al mercado de trabajo.
A través de este proyecto, se refuerzan las posibilidades de conseguir un empleo y las competencias profesionales de los jóvenes del área rural de la provincia con edades comprendidas entre los 16 y 30 años, no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación, es decir, en riesgo de exclusión social.
Además, la Diputación ha presentado y conseguido otros proyectos como el Programa Operativo de Empleo Juvenil, con una cuantía de 299.700 euros, que completaría el anterior, ya que tiene los mismos objetivos que pasan por desarrollar un itinerario formativo que permita la inserción laboral de los jóvenes de entre 16 y 30 años a trave´s de la formación.
Por otro lado, Para el Monasterio de Carracedelo, a través de los Fondos FEDER europeos que gestiona el Ministerio de Cultura, La Diputación opta a unas ayudas incluidas dentro del 1,5% cultural para rehabilitación del patrimonio cultural de España. El proyecto tiene un presupuesto total de 1,8 millones de euros.
Junto con la Diputación de Valladolid, la institución provincial leonesa ha conseguido un proyecto dentro del programa Erasmus Plus, destinado a facilitar a la inserción laboral de las mujeres que residen el área rural y que son emprendedoras, a través de la formación con un presupuesto total de 185.000 euros, de los que la Diputación de León gestionaría alrededor de 30.000.
Por lo que se refiere a la Agrupación Europea de Cooperación Internacional que la Diputación mantiene constituida con Bragança, con un importe de 250.000 euros, se ha aprobado un proyecto de dinamización del medio rural, para la puesta en marcha de la promoción de todos los ejes potenciales de desarrollo del espacio común entre los dos territorios, que tienen como objetivo, entre otros, la promoción del turismo y la lucha contra la despoblación.
Por otro parte, se está a la espera de una subvención para la dinamización del medio rural, con el apoyo de la Junta y la colaboración con otros países, por un importe de 2 millones de euros.