El presidente de la institución provincial ha felicitado hoy la Navidad a los 90 residentes y 71 trabajadores de este Centro de mayores
El presidente de la Diputación, acompañado por el vicepresidente, Francisco Castañón y la diputada de Centros Asistenciales, Manuela García, han visitado esta mañana a los trabajadores y residentes de la Residencia San Luisa, para felicitarles, como cada año, estas fiestas navideñas.
El Centro cuenta con 90 residentes, aunque la capacidad total alcanza los 100, puesto que durante este año se han llevado a cabo diversas obras de adaptación de habitaciones y baños. De ellos, 27 son hombres y el resto mujeres. El 30% son válidos, aunque necesitan de apoyo para algunos aspectos de su vida, y el 70% cuentan con diversos grados de dependencia. De ellos se encargan 71 trabajadores, de los que 27 son personal sanitario. El presupuesto para este 2018, según explicó Juan Martínez Majo, alcanza los 3.210.000 euros.
En Santa Luisa se presta una atención integral a todos sus usuarios, personas mayores con necesidad de apoyos generalizados desde distintas áreas. En este sentido, cabe resaltar la atención referida al apoyo integral a las actividades de la vida diaria, la gestión Habilitadora, que se centra en del desarrollo psíquico, sanitario, motriz y social y la gestión ocupacional, que incluye la terapia ocupacional, los talleres y la dinámica de trabajo. Tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida de las personas mayores, proporcionándoles la ayuda y estímulo necesarios para el desarrollo al máximo de sus capacidades físicas, intelectuales, emocionales y sociales:
- Ofreciendo un hábitat seguro, accesible y adaptado a sus necesidades funcionales.
- Proporcionando cuidados preventivos, rehabilitadores, sanitarios y sociales de forma personalizada.
- Favoreciendo la integración e interrelación con el entorno social.
Actuaciones
La desde 2016 se han realizado obras de adecuación en algunas habitaciones que han pasado de ser triples a ser dobles o individuales, todas ellas con baño adaptado incorporado. Se trata de unas actuaciones que se finalizarán durante el primer semestre de este año, cuando todo el Centro quedará así modernizado. En este momento, todos los baños comunes se encuentran adaptados a la normativa de accesos para personas dependientes..
Aparte de estas obras de modernización del edificio, se ha implantado el modelo de Atención centrada en la persona, un gran reto que ha precisado armonizar la organización y coordinación del centro con las preferencias y deseos de las personas que necesitan de nuestra atención y cuidados, buscando el equilibrio entre seguridad y autonomía. Este modelo entrará en funcionamiento en un corto espacio de tiempo, ya que los trabajadores ya cuentan con la formación necesaria, que han recibido durante todo el año”, señaló el presidente de la Diputación.
También se continúa trabajando en la creación de una unidad de convivencia `En mi casa´ y que, en estos momentos, el personal está finalizando los preparativos para su puesta en funcionamiento. En ella trabajarán empleados de forma voluntaria, que ya cuentan también con la formación necesaria para la atención a estas personas. Este modelo apuesta por una estructura con dimensiones de hogar donde convivirán un máximo de 16 personas que marcarán el ritmo de atención según sus gustos y rutinas, compartiendo los espacios de atención con sus familias y buscando una continuidad con sus proyectos personales de vida y se pondrá en marcha en un corto espacio de tiempo.
Con esta visita, la institución provincial quiere resaltar su esfuerzo por mejorar el bienestar de todos los residentes y usuarios de los distintos centros asistenciales que dependen de la Diputación. Así, en el presupuesto para este año destinado a los cuatro Centros Asistenciales que gestiona la institución provincial y desde los que se atiende a un total de 530 usuarios, cuentan con un presupuesto total que alcanza los 18 millones de euros.
Además, Juan Martínez Majo quiso recordar que, en materia social, uno de los temas más importantes para la institución provincial, se ha incrementado la dotación hasta superar los 35,7 millones de euros, lo que supone casi el 26,6% del total del presupuesto.