El consejero de Educación, Fernando, Rey, ha participado esta mañana en la presentación de una encuesta realizada por la Fundación Educa2020 a nivel nacional junto a la Fundación AXA a 12.800 estudiantes de Educación Secundaria, FP y Bachillerato -1.530 de Castilla y León-. El estudio, que busca analizar el futuro laboral y académico de los jóvenes, muestra la voluntad de búsqueda de seguridad de los jóvenes de entre 16 y 19 años ya que la principal aspiración de estos es trabajar en el sector público. Además, los estudiantes de la Comunidad ven el futuro con optimismo: casi dos de cada tres -un 64 %- creen que encontrarán trabajo en la profesión en la que se van a formar y seis de cada diez -un 63 %- opinan que la formación que están recibiendo les prepara adecuadamente para acceder a un puesto de trabajo.
La sede de la Consejería de Educación ha acogido esta mañana la presentación de un estudio realizado entre 1.530 estudiantes de Formación Profesional de ciclos formativos de Grado Medio y Bachillerato de Castilla y León por la Fundación Educa2020 en colaboración con la Fundación AXA entre los meses de enero y abril del pasado año. El Informe ‘El futuro laboral de los jóvenes’ continúa la línea de investigación iniciada el pasado año con el estudio ‘Y después de la Universidad, ¿qué?’ que permitió conocer las inquietudes y aspiraciones profesionales de casi 9.000 alumnos universitarios. Así, 12.800 alumnos de las 52 provincias han participado en esta segunda encuesta. La amplitud de la muestra permite ofrecer datos propios por sexo, nivel de estudios o Comunidad autónoma.
A la presentación han asistido el consejero de Educación, Fernando Rey; la directora general de Innovación y Equidad Educativa, Mª del Pilar González; el presidente de Educa2020, Fernando Jáuregui; y la directora de Educa2020, Lourdes Carmona.
En el acto, el titular de Educación ha subrayado que “Castilla y León nunca ha tenido miedo a evaluarse, fuimos pioneros en la aplicación del estudio PISA, que siempre ha mostrado a la Comunidad en posiciones de cabeza. Este estudio nos ayudará a evaluarnos y hacer un diagnóstico de nuestra realidad”.
Así, el 58 % de los estudiantes encuestados quiere acceder, una vez acabados los estudios actuales, a un grado universitario; el 24 %, a un ciclo de Grado Superior de Formación Profesional; y el 16 %, al mercado laboral. Para tomar esta decisión han acudido principalmente a sus padres y amigos e Internet. La mayoría de los que desean ser universitarios se decantan por Derecho, Medicina y Educación Primaria. En el caso de los que quieren continuar estudiando FP, lo harían en un Grado Superior de Educación Infantil, Automoción o Animación 3D.
Idiomas, perspectivas profesionales y TIC
El estudio, coordinado en Castilla y León por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, ha mostrado que más de la mitad de los estudiantes preguntados tiene un nivel alto o medio del idioma Inglés -un 59 %-, cifra que baja hasta el 14 % en Francés. Aun así, todavía hay un 37 % que posee un nivel básico de Inglés y un 4 % que dice no hablar nada de este idioma. Además, las ganas de estudiar fuera son muy bajas entre los estudiantes -un 16 %-, algo que contrasta con la intención de trabajar fuera, que se acerca al 60 %, lo que muestra que muchos creen que trabajarán fuera debido a la situación laboral existente.
Asimismo, el documento ‘El futuro laboral de los jóvenes’ concluye que los estudiantes de Castilla y León apuestan por la seguridad laboral, -la mayoría, un 38 %, quiere trabajar en un puesto público o en una multinacional, el 28 %-. De hecho, esta búsqueda de seguridad entre los alumnos de Educación Secundaria es mayor que entre los universitarios -solo un 11 % de los encuestados en Castilla y León optaría por dedicarse a emprender, mientras que un 4 % querría ser autónomo-. Los resultados del estudio también han mostrado una capacidad de decisión superior entre los estudiantes de FP que entre los de Bachillerato, que siguen más de cerca los consejos de sus padres y tutores.
Finalmente, las conclusiones del informe señalan que muchos de los puestos de trabajo a los que optan los jóvenes aún no se han creado, ya que la sociedad avanza y evoluciona constantemente. Sin embargo, solo el 4 % de los encuestados lo cree así, mientras que el 50 % cree que su trabajo ya existe, lo que refleja la poca mentalidad innovadora de los jóvenes.
La tecnología se perfila como un elemento clave para el acceso al mercado laboral y así lo reconocen los alumnos castellano y leoneses. No obstante, el avance tecnológico en las empresas va aunado a una mayor cultura tecnológica y, en este sentido, los jóvenes tienen una ventaja comparativa frente al resto de la población, ya que han crecido con ella y la usan diariamente. Precisamente, entre los estudiantes se muestra un gran uso de internet y las tecnologías, aunque no tanto de redes sociales. Estos resultados dejan ver que la juventud de Castilla y León está más informatizada que la media europea, aunque en su mayoría sigue siendo un uso lúdico. Nueve de cada diez utilizan Internet para realizar trabajos de clase y el 87 % para relacionarse con familiares y conocidos, sobre todo, a través de WhatsApp -un 98 %-.
Educa 2020
Educa 2020 es un proyecto realizado por periodistas y educadores que, desde febrero de 2012, trabajan para fomentar el emprendimiento entre los jóvenes, así como su inserción laboral. En 2016, lanzaron su tercer libro, ‘Universidad y Empleo, manual de instrucciones’, los otros dos, ‘¿Puedo montar mi propia empresa?’ y ‘1001 consejos a los que quieren emprender’, protagonizaron dos fases anteriores. En este último volumen, se contienen los resultados de una encuesta, realizada por Educa2020 junto con GAD3, a 9.000 alumnos de universidades de toda España.
En 2017, han puesto en marcha su última publicación ‘¿Qué quieres ser de mayor? ¿Qué puedes ser de mayor?’. La revista que contiene esta encuesta y en la que se analizan los trabajos del futuro, así como los perfiles que más van a demandarse en los próximos años, se puede descargar en www.educa2020.es , junto con las publicaciones anteriores.