El director de La 2 no quiso reconocer la dualidad regional de la autonomía, ante una queja planteada por un televidente salmantino por un documental de La 2, en el cual se denominaba a Salamanca como “castellana”. TVE alega que usar ese gentilito fue “una técnica narrativa”.
Este domingo, La 2 de Televisión Española ha emitido en su programa “RTVE Responde”, una queja referente al uso del gentilicio “castellano” para referirse a un territorio de la Región Leonesa, en este caso la ciudad de Salamanca, mediante la cual un espectador señalaba que no podía calificarse como castellana a la ciudad salmantina, dada su filiación histórica a la Región Leonesa.
En este sentido, la queja ante TVE fue planteada por Carlos Javier Salgado, un televidente de la localidad salmantina de Guadramiro, que recordaba a la televisión pública que había empleado el gentilicio “castellano” para referirse a Salamanca, dentro del documental sobre esta ciudad emitido y que se incluye en la serie documental sobre ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Por este motivo, este espectador salmantino se quejaba ante TVE de que en dicho documental “Se trataba a Salamanca como si fuese una ciudad castellana o de Castilla, y es algo incorrecto, ya que Salamanca pertenece a la Región Leonesa o Reino de León y, por lo tanto, pertenece a la parte leonesa de la comunidad autónoma de Castilla y León. Por lo tanto, no es una ciudad castellana sino, en todo caso, si se quiere tratar de la región histórica, leonesa.”
Sin embargo, el director de La 2, Juan Manuel Hidalgo, en respuesta a esta queja, quiso señalar que para él no existe la dualidad que denota el propio nombre de la autonomía (y que recoge el propio Estatuto en su Preámbulo, en el cual se señala que la autonomía es la “moderna unión” de las regiones de León y Castilla). Por este hecho, Juan Manuel Hidalgo ha indicado que “Para nosotros Salamanca es una ciudad castellanoleonesa, pertenece a la comunidad de Castilla y León.”
Pero el director de La 2 ha querido ir más allá en este asunto y, para defender el error cometido por parte de TVE al denominar a Salamanca como “castellana”, ha llegado a señalar que denominar como castellana a una ciudad históricamente leonesa como Salamanca, ha sido “una cuestión de técnica narrativa”, recordando acto seguido su pertenencia a la autonomía de Castilla y León.
Es decir, que con la excusa de que se pueda tratar de una “técnica narrativa” se intenta justificar un error que no debería haberse dado, aferrándose a este hecho para evitar pedir disculpas. Trazando un paralelismo, sería similar a describir a Roma como una ciudad “francesa” y, ante las quejas que pudiesen plantearse desde Italia, alegar que ha sido una técnica narrativa, intentando quitar hierro al asunto indicando la pertenencia conjunta de Italia y Francia a la Unión Europea.
Vídeo sobre esta queja:
Colectivo Ciudadanos del Reino de León