Izquierda Unida de León denuncia que el tratamiento que se está dando a Ponferrada y al Bierzo en general a raíz de la alta velocidad deja a esta parte importante de la provincia de León totalmente aislada, teniendo en cuenta que es el nexo con Galicia y Portugal.
Izquierda Unida lamenta que el gobierno solo invierta en «Alta Velocidad» dejando de lado infraestructuras básicas como son cercanías, media y larga distancia, primando la velocidad y los negocios que la conexión y la vertebración provincial y regional de un servicio público para todas y todos.
Izquierda Unida recuerda a los gobernantes que ha habido en León y Ponferrada, además del gobierno central, que han sido tanto el PP como el PSOE los que han dejado a esta parte de la provincia aislada, ya en el 2010 el PP denunciaba en prensa que el gobierno central de aquella época del PSOE, quería dejar aislada a Ponferrada sin AVE ni A-76, antes de ellos el PSOE informaba y decía que cambiaría la «desidia» del PP hacia Ponferrada y potenciaría todas las infraestructuras prometidas.
En 2013 el PP volvió a vender humo diciendo que lucharían por incluir el AVE en Ponferrada y la A-76, todas estos vaivenes nos demuestran que tanto el PP como el PSOE solo quieren hacer caja con estas infraestructuras ya que «un solo kilómetro de línea de alta velocidad cuesta entre 18 y 50 millones de euros, según la orografía”, explica Ferrandis. “Somos el segundo país del mundo en kilómetros de líneas AVE y el que tiene una ocupación más escasa, a muchísima distancia en kilómetros y ocupación del resto de países, que solo invierten en alta velocidad cuando es estrictamente necesario».
Otros grupos profundizan en esta idea y admiten que las grandes obras como esta “son fuente de corrupción, y así lo han demostrado los papeles de Bárcenas. Todo este sistema entra en el modelo de la burbuja de infraestructuras que se retroalimenta con fondos públicos”. Para Izquierda Unida está claro que es necesario otro modelo de infraestructuras ferroviarias que prime la inversión en cercanías, media y larga distancia, en ferrocarril para el transporte tanto de pasajeros como de mercancías, y que de esta forma se vertebraría realmente nuestra provincia y podríamos llegar a ser el nudo logístico del noroeste, algo que para una provincia y una comarca tan deprimida económicamente sería un enorme revulsivo y una promesa que se cumpliría de hace muchos años prometida.
Por todo ello Izquierda Unida solicita realidad y firmeza en inversiones como la que propuso esta organización en las Cortes de Castilla y León de 890000€ y que fue rechazada y que habría ayudado a esta comarca, además también solicita que se trabaje de otra forma en la construcción de una red viaria más sostenible, que no se abandonen proyectos y trayectos tan necesarios para las personas como para las mercancías, que no se recorte en cercanías, media y larga distancia como está ocurriendo actualmente y que derivan en menos disponibilidad de horarios de trenes.
También solicita IU que se deje de tomar a Madrid como centro de la infraestructura y se haga de forma menos radial y menos centralizada, atendiendo a las necesidades de cada provincia y ordenándolo de una forma más equitativa y lógica, ya que para viajar a ciudades de la mitad sur de la península sigue siendo necesario en muchos casos cruzar por Madrid o hacer trasbordo en la misma.