El presidente de la institución provincial reitera su compromiso por llevar la cultura al área rural y por continuar mejorando el servicio y modernizando la flota de vehículos
La Diputación de León ha celebrado hoy el Día Nacional del Bibliobús, una fecha que comenzó a conmemorarse la provincia de León de forma pionera en 2014 y que fue escogida por ser el día en que, por primera vez, se puso en servicio el primer Bibliobús de León. En esta ocasión el lema de este Día es `Bibliotecas para los más vulnerables´, con el que se pretende resaltar la especial incidencia de estos servicios bibliotecarios para la población más débil, es decir, la que reside en el área rural de la provincia.
El presidente señaló que “De las El bibliobús el 68% tiene menos de 400 habitantes. Esta población, con grandes carencias de servicios, sufre de primera mano el aislamiento o la despoblación, y tiene en el bibliobús la única puerta de acceso universal y gratuito a la cultura, a la lectura, a la información y al entretenimiento de calidad”.
Además, Juan Martínez Majo explicó que el 68% de las localidades que atiende este servicio tiene menos de 400 habitantes. “Estas personas tienen en el bibliobús la única puerta de acceso universal y gratuito a la cultura, a la lectura, a la información, a la formación a lo largo de la vida y al entretenimiento de calidad”.
El pasado año 2015, el Ministerio de Cultura se hizo eco de la celebración en León, otorgándole el carácter de nacional y manteniendo el 28 de enero para toda España. Por ello, el Servicio Provincial de Bibliobuses de León se encuentra especialmente implicado en el desarrollo de esta iniciativa y en su apoyo. En este acto, han estado presentes los seis Bibliobuses con los que cuenta la institución provincial, que cada día recorren la provincia para facilitar el acceso a la cultura a todos los leoneses que residen en el área rural.
Además, durante esta celebración, el presidente de la institución provincial ha hecho entrega de los premios de uno de los concursos que se llevan a cabo a través de este servicio, el de Cocina, con carácter bianual y que celebra ya su V edición. En esta ocasión, los usuarios han presentado 488 recetas en alguno de los Bibliobuses que recorren la provincia, mientras que en 2015 se presentaron 281. Las ganadoras han sido:
Entrante:
María Ángeles Díaz García
Fontoria
Bibliobús 4
Receta: Sopa de castañas
Primer plato:
Carmen Martínez Núñez
Ponferrada
Biblioteca Municipal de Ponferrada
Receta: Arroz con conejo y alcachofas
Segundo plato:
Pilar Pérez Bao
Toral de Merayo
Bibliobús 5
Receta: La Chanfaina de Flora
Postre:
Benilde María Seca Suárez
Rioseco de Tapia
Bibliobús 2
Recetas: Bollos de medio pueblo
Nuevo Bibliobús
Además, el presidente de la Diputación ha anunciado que este servicio recibirá en breve un nuevo autobús para el servicio de Bibliobuses en el que la institución provincial ha invertido 234.000 euros, con dos objetivos que pasan, por una parte, renovar la flota de vehículos y, por otro, mejorar aún más la calidad del servicio.
Así, el nuevo vehículo cuenta con avances como una rampa elevable de acceso para minusválidos, una doble puerta para evitar la pérdida de calor, cuatro claraboyas en el techo para permitir la entrada de luz solar, y luces led. Además, el interior es muy novedoso, ya que su habitáculo está separado del conductor, con lo que el espacio se asemeja aún más al de una biblioteca, cuenta con la posibilidad de instalar ordenadores, las estanterías son móviles, con lo que se pueden colocar mesas y sillas para realizar diferentes actividades en función del número de usuarios, además de una gran pantalla que ocupa la parte de la luneta trasera y un sistema de estabilización del autobús cuando esté parado.
“Con este vehículo queremos dar más oportunidades a los usuarios de este servicio, además de renovar los vehículos y también la imagen, que será más moderna y atractiva” afirmó Majo, quien añadió que “nuestro plan es continuar con esta renovación en un futuro próximo”.
Datos Bibliobuses 2017
En 2014, la Diputación celebró el 40 aniversario de este servicio, que comenzó con 16 rutas en 122 poblaciones y ahora realiza 108 rutas. En 2017, los Bibliobuses visitaron 418 localidades de la provincia, recorriendo un total de 106.682 kilómetros por la geografía leonesa, haciendo un total de 4.554 paradas, y atendiendo a 135.302 habitantes del área rural. La media de personas por Bibliobús es de 22.550.
El servicio cuenta con 13.764 socios, aumentando en 659 con respecto a 2016. Además de los socios, también ha aumentado el número de visitantes, alcanzando los 45.984 lectores. En total, se han llevado a cabo 136.953 préstamos, divididos en:
– Préstamos monografías: 109.783
– Préstamos audiovisuales: 17.760
– Préstamos de revistas: 9.444
– Media de préstamos por bibliobús: 22.285
– Media de préstamos por socio: 9,95
– Media de préstamos por habitante: 1,01
Actividades de animación a la lectura en los Bibliobuses 2017
El pasado año participaron en alguna de estas iniciativas un total de 14.621 personas, 1.034 más que en 2016. Estas actividades han sido:
- Presentación del Bibliobús a los estudiantes de educación.
- V Concurso de Cocina
- Clubes de lectura virtuales en colaboración con las Universidad de León para que accedan las personas desde internet y participa con sus opiniones por twitter y Facebook, por tercer año consecutivo.
- Plan Leo
- Leemos Juntos-Hoy Libro.
- Cineaula
- Exposiciones en los Bibliobuses: El Rincón del Maestro, Día Mundial de la Poesía, Libros para viajar, Libros para leer sin gafas, San Valentín, Día
- Europeo de las Lenguas, Día de la Mujer Trabajadora, Día de la Biblioteca, Halloween, Navidad, Tradiciones populares, Empieza bien el curso, Decimos adiós a…
- ¡Mira dónde pisas!
- Juego del Bibliobús
- Ampliación de contenidos por códigos QR
- Información al consumidor desde los Bibliobuses.
● Colaboración con el Teléfono de la Esperanza.