El próximo lunes se reanuda la negociación con el Ministerio de Hacienda.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha concentrado ante la subdelegación del Gobierno de León, al igual que en las nueve capitales de Castilla y León y de las del resto de España, en una convocatoria nacional que reivindica la subida salarial de los empleados públicos, la equiparación de los trabajadores de la Administración General del Estado con las autonomías, y la recuperación de las 35 horas. Esta protesta coincide con el inicio de la negociación con el Ministerio de Hacienda, que continuará el próximo lunes.
Si el Ministerio de Hacienda quiere un acuerdo con CSIF, que avale la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, deben incluir un amplio paquete de medidas que den carpetazo a los años de recortes por la crisis económica, reafirma la organización sindical independiente. Estas medidas son:
-La recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010, en torno al 20 por ciento.
-Incluir a los empleados públicos de la Administración General del Estado en el proceso de equiparación salarial iniciado con Policía y Guardia Civil, respecto a las comunidades autónomas.
-Aprobación de la oferta pública de empleo, que permita avanzar en la recuperación de los puestos de trabajo destruidos durante la crisis (con una tasa de reposición superior al 100 por cien para la Administración General del Estado (desde 2010 se han perdido 163.000 empleos en el conjunto de las administraciones).
-Derogar el decreto que impide negociar la jornada de 35 horas y eliminar los descuentos en la nómina por Incapacidad Temporal.
Los responsables de CSIF León se han reunido con la subdelegada del Gobierno, a la que le han trasladado los reivindicaciones y las preocupaciones de los empleados públicos.