El Ministerio de Hacienda acaba de confirmar al Ayuntamiento a través de una consulta realizada por la secretaria general que “efectivamente se puede proceder a la aprobación inicial del presupuesto pero no a la definitiva”. La respuesta ha sido realizada por escrito por la Subdirección General de Estudios y Financiación de las Entidades Locales, de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
La secretaria general del Ayuntamiento remitió al Ministerio de Hacienda el informe elaborado por este órgano municipal solicitando “conocer su parecer sobre el informe emitido por esta Secretaría General que se adjunta, sobre si el informe preceptivo y vinculante se puede solicitar una vez aprobado inicialmente el Presupuesto General del Ayuntamiento”, una consulta realizada por la secretaria general y que ha sido respondida por el Ministerio de Hacienda hace escasamente unos minutos.
La Subdirección General de Estudios y Financiación de las Entidades Locales, de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha respondido señalando que “efectivamente se puede proceder a la aprobación inicial del Presupuesto pero no a la definitiva”, refrendando la postura adoptada tanto por la Secretaría General y por el equipo de gobierno de este Ayuntamiento.
Cabe recordar que el equipo de gobierno había incluido en el orden del día del Pleno celebrado hoy la aprobación inicial de los Presupuestos para el año 2018 conforme al resultado de la Comisión Informativa de Hacienda celebrada el pasado 26 de enero, en la que PP, Ciudadanos y UPL votaron a favor de seguir con el criterio establecido por la Secretaría General que establece que el procedimiento de aprobación del presupuesto debería llevarse a efecto una vez aprobado inicialmente, criterio que mantiene la Secretaría General en un nuevo informe emitido ayer y que remitió al Ministerio de Hacienda para conocer su parecer al respecto. En esa Comisión Informativa, el PSOE votó en contra y los representantes de León Despierta y León en Común se abstuvieron.
Ante la falta de apoyo de los grupos municipales para sacar adelante las cuentas, el equipo de gobierno decidió retirar este punto del orden del día del Pleno.
La intención de este equipo de gobierno es convocar de manera inmediata el Pleno extraordinario para la aprobación inicial del presupuesto de 2018.