Se recuerdan las medidas de prevención y autoprotección que se deben seguir ante temporales de nieve y frío en viajes y estancias en zonas afectadas
- La Delegación del Gobierno coordina un dispositivo en la Red de Carreteras del Estado de las nueve provincias de Castilla y León para afrontar la prevención, la vigilancia y las actuaciones de vialidad invernal, con la colaboración de las Demarcaciones de Carreteras, Tráfico, Guardia Civil, Protección Civil y la Agencia de Meteorología
- Se adjuntan consejos-medidas de prevención y autoprotección ante temporales de nieve y frío
La Delegada del Gobierno en Castilla y León ha establecido la activación de la fase de Alerta del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas (nevadas…) que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado, en las PROVINCIAS DE León (zona de El Bierzo y Cordillera Cantábrica), Palencia (Cordillera Cantábrica), y Burgos (zonas de Condado de Treviño, zona Norte, Cordillera Cantábrica y Meseta) desde las 11:15 horas de hoy jueves, 1 de febrero de 2018, y hasta nuevo aviso.
La Delegación del Gobierno activa esta alerta de acuerdo con el protocolo de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas, que regula las actuaciones de los organismos de la Administración General del Estado (Tráfico, Carreteras, Protección Civil, Aemet…), con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos.
La Campaña de Vialidad Invernal 2017-2018 en la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León, puesta en marcha por la Delegación del Gobierno, cuenta con un dispositivo material de más de 430 máquinas quitanieves y un dispositivo de medios humanos integrado por casi 3.000 personas: 962 de las Demarcaciones de Carreteras (Occidental y Oriental); 1.500 de la Guardia Civil de Tráfico; 16 del Centro de Gestión del Tráfico en Castilla y León; 15 de Coordinación de Protección Civil; 12 de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); 116 de los Comités Ejecutivos de Emergencias; y 300 de la Unidad Militar de Emergencias (UME).so de tener que viajar en las próximas horas, la Delegación del Gobierno recomienda revisar neumáticos, anticongelante y frenos, además de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo. Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación, además de tener especial cuidado con las placas de hielo.
Si queda atrapado por la nieve, aconseja permanecer en el coche si el temporal le sorprende dentro del vehículo, así como mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire.
Si se van a realizar excursiones a la montaña, aconsejan informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir, y conocer la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas.
Consejos-medidas de prevención y autoprotección ante temporales de nieve y frío, sobre todo si se va a viajar
Ante la previsión de nieve
- Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
- Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
- Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
- Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
- Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
- En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.
Ante lluvias intensas
- Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
- Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
- En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
- Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona.
- No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
Ante fuertes vientos
- Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
- Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Información del estado de la circulación en las carreteras
Antes de emprender el viaje, prepárelo e infórmese del estado de circulación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas.
La Dirección General de Tráfico, DGT, dispone de varios canales de información: el teléfono 011, la web http://infocar.dgt.es/etraffic/, la descarga gratuita de las aplicaciones de smartphones de la DGT, a través de la cuenta de Twitter @informacionDGT, en los boletines de radio.
- www.dgt.es (Dirección General de Tráfico, DGT).
- www.aemet.es (Agencia de Meteorología, AEMET).