El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado del presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha asistido esta tarde al tradicional desfile de Pendones del Reino de León por las calles más céntricas de Sevilla y, posteriormente, al pregón de la celebración de los 20 años de la Casa de León en Sevilla a cargo de la concejala del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, en los Reales Alcázares. El alcalde ha anunciado que la Junta de Castilla y León va a incoar el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de los Pendones del Reino de León el próximo mes de marzo.
La Junta de Castilla y León incoará el próximo mes de marzo el expediente para declarar BIC de carácter inmaterial a los Pendones concejiles del Reino de León, un reconocimiento a una de las tradiciones más genuinas de León que resalta la relevancia patrimonial, tradicional y cultural de los pendones concejiles.
En su 20 aniversario como Casa de León en Sevilla, un total de 40 pendones y 250 pendoneros procedentes de diferentes rincones de la provincia de León han desfilado por las calles de la ciudad hispalense.
Pregón de Margarita Torres
Posteriormente, la concejala, doctora en Historia y profesora de la Universidad de León, Margarita Torres, ha pronunciado el pregón de la fiesta de la Casa de León en Sevilla. Torres ha destacado que León y Sevilla son dos ciudades enlazadas desde los tiempos romanos por la historia, “dos pueblos, sevillano y leonés hermanados hasta la actualidad”.
Las líneas maestras del pregón de Margarita Torres se dibujaron sobre los sólidos lazos que unen a ambos territorios a lo largo de los siglos: desde la presencia de la Legio VII Gemina de Trajano, un emperador nacido a pocos kilómetros de Sevilla, en Itálica, hasta la conquista de la capital del Betis por Fernando III ‘El Santo’, pasando por la traslación de los restos de San Isidoro, el beato hispalense que llegó a León en tiempos de Fernando I.
Las palabras de Margarita Torres desglosaron el camino de la “unión de las personas, gentes, pueblos y territorios hermanos a pesar de la distancia”.
Los actos de la Casa de León en Sevilla concluyen mañana con la celebración del Botillo en la Real Venta de Antequera donde se realizará el homenaje a Aurora García.