‘Entre iguales’ propone la implicación del alumnado infantil y adolescente de Castilla y León, tutorizados por el profesorado de los centros, a través de la presentación de dibujos y audiovisuales, dependiendo de la categoría en la que se participe. La participación se llevará a cabo a través del aula, con el objetivo de implicar a todos los alumnos, trabajar en equipo y generar un debate entre ellos en temas de igualdad, respeto, tolerancia y no violencia. Más de 6.200 niños y niñas participaron en la pasada edición de este programa presentando cerca de 450 trabajos sobre igualdad.
Las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación lanzan por tercer año consecutivo la campaña de sensibilización de igualdad de género en los centros educativos de Castilla y León ‘Entre Iguales’, con la finalidad de sensibilizar y promover entre el alumnado infantil y adolescente la igualdad de oportunidades, el respeto, la tolerancia y la no violencia.
El modelo de atención a la violencia de género en Castilla y León, ‘Objetivo Violencia Cero’, puesto en marcha en septiembre de 2015 por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, tiene como una de las claves fundamentales la información y sensibilización a la población en general sobre la violencia de género, incidiendo especialmente en determinados colectivos, como el de la juventud, y utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de difusión.
Durante el año 2018, ambas consejerías quieren seguir impulsando actuaciones en el ámbito educativo que impliquen a los jóvenes y adolescentes de la Comunidad en el rechazo claro a toda forma de violencia de género y de cualquier estereotipo de género, como así lo prevé la Agenda para la Igualdad de Género 2020 y el Modelo ‘Objetivo Violencia Cero’.
Este año la actividad se centra en dos temáticas concretas, que serán ‘Jugar para ser iguales’ y ‘Contra la violencia de género: #YoDigoCero’, de manera que se centrará la participación en etapas educativas concretas como quinto y sexto de Educación Primaria para la primera temática y tercero y cuarto de Educación Secundaria y primero y segundo de FP Básica para la segunda temática.
Podrán participar en esta actividad las aulas de los centros educativos públicos y concertados de Castilla y León, tutorizados por el profesorado de los centros, a través de dos categorías, dependiendo de la edad. La participación se llevará a cabo a través del aula, con el objetivo de implicar a todos los alumnos, trabajar en equipo y generar un debate entre ellos en temas de igualdad, respeto, tolerancia y no violencia.
En la web de la Junta de Castilla y León está disponible toda la información y requisitos para poder participar en el concurso, en los apartados correspondientes a Familia y Mujer, en el de Juventud o en el de Educación. Los trabajos podrán presentarse hasta el 28 de marzo de 2018. Los dibujos se enviarán por correo postal a la sede de la Sección de Mujer de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la provincia a la que pertenezca el centro escolar del aula participante. En el sobre se indicará: ‘Entre Iguales: Campaña 2018 de sensibilización en los centros escolares a favor de la igualdad entre mujeres y hombres de la Junta de Castilla y León’. Los audiovisuales se enviarán por correo electrónico a la dirección de correo electrónico de la Sección de Mujer de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la provincia a la que pertenezca el centro escolar del aula participante.
Los trabajos seleccionados serán objeto de presentación pública por los propios alumnos para acceder a los correspondientes premios, que se basarán en una estancia en el parque ‘El Valle de los 6 Sentidos’, con la colaboración de la Diputación de Valladolid, para las etapas de Primaria y una estancia en el centro de actividades de tiempo libre de la Junta de Castilla y León ‘La Roca’, en Palencia, para las etapas de Secundaria y FP básica.
En el año 2017, se presentaron a ‘Entre Iguales’ 439 trabajos, el doble que en 2016, en los que se implicaron 6.290 niños y niñas participantes desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional de 361 aulas y 113 centros educativos, con 13.700 impactos en las redes sociales.