El Museo realizará 175 actividades en el periodo febrero-mayo y estrenará tres exposiciones temporales: ‘El león de las cavernas’, ‘Playmineros. La evolución de la minería’ y ‘Arte y derechos humanos’. El MEH aumenta los encuentros cursos y conferencias sobre temas relacionados con la ciencia y la naturaleza, destacando el ciclo sobre Félix Rodríguez de la Fuente. En el apartado cultural, destacan los escritores Juan José Millás, Bernardo Atxaga, Javier Sierra y Pablo D’Ors. Además, visitará el Museo el fotógrafo Pierre Gonnord y en el apartado musical el MEH reunirá a grupos como Nudo Zurdo, Tulsa o Tachenko.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, junto a Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH y Alejandro Sarmiento, director-gerente del Sistema Atapuerca, ha presentado hoy el nuevo programa de actividades para el periodo febrero-mayo del Museo de la Evolución Humana, que comprende una diversa programación científica y cultural para todos los públicos. El MEH realizará 175 actividades, lo que la convierte en la programación con mayor número de actividades desde la apertura del Museo.

El MEH aumenta los encuentros, cursos y conferencias de carácter científico. En total, serán más de 30 encuentros y charlas sobre diversos temas relacionados con la ciencia y destinados tanto a jóvenes estudiantes como a adultos. En este apartado, destaca el ciclo conmemorativo del nacimiento de Félix Rodríguez de la Fuente o las conferencias, talleres y salidas guiadas para sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger nuestro patrimonio geológico.

Exposiciones temporales

Durante este periodo se estrenarán tres exposiciones temporales. Por un lado, ‘El león de las cavernas’ se podrá ver en la Sala de Pieza Única del Museo, a partir del mes de marzo, y contará con un esqueleto completo de un león de las cavernas que se encontró en la Cueva de Arrikrutz, en Guipúzcoa, cedido por el Centro Gordailúa de Irún. La exposición se completará con una reproducción hiperrealista del león de Mannheim, una réplica de la estatuilla paleolítica del hombre-león de Hohlenstein, así como algunos ejemplos de arte rupestre y otra serie piezas y fósiles provenientes del Museo Arqueológico de Madrid y del Arkeologi de Bilbao.

Otra novedad será ‘Playmineros. La evolución de la minería’ hecha con figuras playmobil y que nos aproximará a distintos periodos de explotación minera y ‘Arte y derechos humanos’, exposición de pintura del artista Siro López que conjugará el arte y las relaciones sociales con distintos materiales y técnicas como el graffiti, el aerógrafo o el collage.

Música, teatro y cine

En el apartado musical, otra edición del Ciclo ‘Los Jueves Acústicos’ con tres conciertos de primer nivel con Nudo Zurdo, Tulsa y Tachenko. El MEH acogerá además conciertos de música clásica, rock, folk, jazz y Hip Hop. En total, serán 14 citas musicales, algunas dirigidas para los más pequeños. Además, durante estos cuatro meses el Museo acogerá nueve obras de teatro y danza para todos los públicos y con respecto al cine se proyectará el trabajo ‘Neonymus. Llamada a lo remoto’, que acercará a la realidad cultural de la provincia de Burgos, y la primera edición del festival ‘Etnovideográfica’, organizado por el Museo Etnográfico de Castilla y León, que pretende ser un espejo de la pluralidad humana, cultural y social de nuestro planeta.

Literatura

El MEH volverá a reunir a escritores consagrados como Juan José Millás, Bernardo Atxaga, Javier Sierra, reciente ganador del Premio Planeta, Pablo D’Ors o Santos Juliá. También se presentarán libros que tienen que ver con la prehistoria como ‘La Canción del Bisonte’, de Antonio Pérez Henares, o el cuento para niños ‘Palocaperucita ocre’, ambientado en Atapuerca.

Además, en colaboración con el colectivo ‘Ocupacción Poética’, el Museo estrenará una instalación en su cubo poético sobre Federico García Lorca, que constará de una exposición virtual sonora con audio-poemas a los que se podrá acceder con un dispositivo móvil a través de vinilos interactivos repartidos por el Museo. A esto hay que sumar el ciclo ‘Los que Cuentan. Cuento Español Contemporáneo’ que reunirá en el Museo a los más importantes escritores de cuentos en nuestro país como Nuria Barrios, José Ovejero, María Fernanda Ampuero o Mercedes Abad.

Fotografía

Otro de los grandes del panorama fotográfico nacional, Pierre Gonnord, charlará en el Museo. De origen francés, pero residente en España desde 1988, ha recibido importantes premios como el ‘Premio de Cultura’ de la Comunidad de Madrid o el Premio Internacional de Fotografía de Alcobendas y sus fotografías han sido expuestas en múltiples galerías como el Centro Cultural Conde Duque, la Maison Europeénne de la Photographie de París, el Museo de Bellas Artes de Sevilla o en el Festival fotográfico de Helsinki.

Oferta de talleres y Territorio Atapuerca

En lo que se refiere a los talleres, el Museo realizará durante estos cuatro meses 90 sesiones de 22 talleres distintos, adaptados a diversas edades. De estos 22 talleres, 15 serán nuevos. Serán talleres para pequeños y familias y esta gran oferta se completará con talleres para adultos.

Con respecto al Territorio Atapuerca, el MEH ha organizado exposiciones tanto para el Centro de Acceso a los Yacimientos de Atapuerca (Cayac) como para el Centro de Arqueología Experimental (Carex). En el primer centro, se podrá ver la exposición ‘Verosímiles inverosímiles’ que reunirá más de 300 pequeños insectos con materiales de lo más común y en el Carex la exposición ‘La dieta que nos hizo humanos’.

Además, dado el éxito obtenido en ediciones precedentes, seguirán realizándose las visitas a los yacimientos ‘Atapuerca Natural’ y ‘Atapuerca Espeleo’ y, como principal novedad, el Museo colaborará con el Ayuntamiento de Ibeas de Juarros y la escuela de música de esta localidad para conmemorar el décimo aniversario de la Escuela Municipal de Música Antonio José, con una programación especial para llenar de música toda la comarca. Asimismo, se impartirán distintos talleres en el Cayac relacionados con la cerámica, la evolución humana y los tejidos.

Para la elaboración de esta nueva programación, el Museo de la Evolución Humana ha contado con la colaboración de numerosas entidades, tanto públicas como privadas.