El alcalde, Antonio Silván, el rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y el director del Instituto de Investigación de la Viña y el Vino, Enrique Garzón, han firmado un acuerdo por el que durante la Capitalidad Española de la Gastronomía, se celebrarán el tercer jueves de cada mes hasta final de año eventos de maridaje entre vinos de bodegas nacionales e internacionales con productos leoneses. La iniciativa ‘Once meses, once catas’ tendrán lugar en Casa Botines y el primer acto se celebra hoy con el maridaje entre Bodega Vega Sicilia y Quesos Picos de Europa. Las catas son gratuitas y el aforo limitado a 40 plazas.
Este acuerdo se inscribe en el convenio marco de colaboración del Ayuntamiento de León y la Universidad, firmado el 20 de octubre de 2015, que tiene por objeto establecer las bases de participación en actividades y proyectos comunes y que contempla la firma de convenios específicos.
A través de este convenio se establece la colaboración específica entre ambas instituciones con el fin de promover las actividades en el marco de la Capitalidad Española de la Gastronomía 2018. El Instituto de Investigación de la Viña y el Vino será el encargado de la gestión de las iniciativas que se desarrollarán durante este año entre ambas entidades.
De forma específica, se contempla la organización de once eventos de maridaje entre bodegas y/o Consejos Reguladores que aportarán sus vinos de forma gratuita para organizar los once eventos individuales de maridaje con Productos de León. Las actividades se realizarán en Casa Botines el tercer jueves de cada mes iniciándose la programación este jueves con la participación de la Bodega Vega Sicilia (Ribera del Duero) y Quesos Picos de Europa. Las catas son gratuitas y el aforo limitado a 40 personas.
Se han cerrado también los dos próximos eventos: el 15 de marzo con Bodega Muga (Rioja) e IGP Cecina de León y el 19 de abril con Bodega Losada (Bierzo) y Cecina de Buey.
Escaparate mundial del vino y de los Productos de León
El alcalde destacó que esta iniciativa vuelve a colocar a León como “escaparate para nuestros productos y nuestros vinos”. En este sentido, precisó que esta iniciativa atraerá a León a vinos de nuestra tierra –Bierzo y Vinos de la Tierra de León- pero también a caldos y denominaciones de origen de otros rincones de España y del mundo.
El rector de la ULE reiteró el ofrecimiento de la institución para seguir colaborando de forma entusiasta en eventos que permitan proyectar nuestra ciudad.
Por su parte, el director del Instituto de Investigación de la Viña y el Vino, Enrique Garzón, señaló que el centro de investigación universitario al que representa es el único de estas características en España, por lo que es de referencia en la investigación sobre el producto. También quiso mostrar el agradecimiento a aquellas bodegas y denominaciones de origen que colaboran en este proyecto único. “Nos hemos querido sumar a lo que este año representa la Capitalidad Española de la Gastronomía y nos parecía oportuno realizar catas con Productos de León y con bodegas nacionales e internacionales”. Además, señaló que la cata de esta tarde de Vega Sicilia es la primera de carácter popular que realiza la prestigiosa bodega.
Instituto de referencia nacional
El Instituto de Investigación de la Viña y el Vino o IIVV de la Universidad de León (ULE) nace en 2010 como un instituto universitario que desde su inicio es socio de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV). Su objetivo principal es la prestación de servicios y el desarrollo de proyectos de I+D para empresas del sector vitivinícola y afines (corcheras, viveros de vid, empresas de fertilizantes).
El IIVV es un centro multidisciplinar que cuenta con microbiólogos, bioquímicos, químicos, ingenieros agrónomos, fisiólogos vegetales y biólogos moleculares, lo que permite cubrir un amplio abanico de sectores. Físicamente el IIVV se localiza en la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria y cuenta con unas modernas y completas instalaciones que le permiten abordar con garantías todo tipo de trabajos analíticos o de I+D. Cuando se requiere el empleo de técnicas especialmente costosas o sofisticadas se recurre al Laboratorio de Técnicas Instrumentales de la ULE.
El IIVV desarrolla una I+D a demanda de las empresas, aunque sus principales líneas de trabajo son la mejora de suelos de viñedo y las enfermedades de madera de la vid.