Antonio Silván, en el acto de constitución del Comité Científico de la de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), ha destacado la “unidad de acción y la integración” de los municipios, de las empresas y de los expertos científicos como base fundamental para los retos de futuro de la “Calle Mayor de Europa”. El acto ha tenido lugar en la ciudad de Logroño esta mañana.
En su intervención el alcalde de León, en calidad de presidente de la AMCS, señaló que, en tiempo récord, menos de dos años, esta entidad ha conseguido reunir a 82 municipios del Camino Francés, a empresas de transporte, logística, obra pública, tecnológica, entre otras, en su Foro de Empresas, y, hoy, en Logroño, constituir el Comité Científico que velará, asesorará y apoyará aquellas iniciativas que surjan en torno al Camino de Santiago.
El Comité Científico tiene un carácter claramente multidisciplinar, con expertos en Historia, Teología, Archivística, Geografía, Gestión Cultural, Botánica, Marketing, Economía y Dirección de Empresas; la mayoría, muy ligados al Camino de Santiago por su trayectoria profesional.
Desafío demográfico
“Este modelo de asociación nació con la voluntad de la unidad de acción y está sirviendo de ejemplo a otras asociaciones”, destacó el alcalde de León. Los tres pilares fundamentales de la entidad: la institucional (con representación de los municipios), la empresarial (Foro de Empresas) y el Comité Científico; integran los objetivos básicos de acción de la AMCS.
El presidente de la entidad significó que, los tres órganos aunarán esfuerzos para avanzar en todo aquello que sea bueno para el Camino. En este sentido, uno de los retos que quedan por delante es el demográfico y Silván considera que la “Calle Mayor de Europa” es un “activo económico, social y cultural de desarrollo para todos los que formamos parte del Camino”. También recordó que la señalización, la seguridad, el patrimonio, la accesibilidad, las empresas en torno a la ruta, entre otros, son los retos de futuro. Finalmente reiteró la importancia del acuerdo firmado con el Ministerio de Cultura por el que la AMCS se convierte en interlocutor activo ante el Gobierno de España y con las entidades transfronterizas (ACIR Compostelle).
El acto constitutivo tuvo lugar esta mañana en el Espacio Lagares de Logroño y contó con la presencia de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, como representantes de la Asociación, y de los demás miembros de la Junta Directiva: Estella, Portomarín, Astorga, Carrión de los Condes, Castrojeriz, Santo Domingo de la Calzada, Puente la Reina y Canfranc.
Comité Científico
El órgano de asesoramiento de expertos tiene un carácter multidisciplinar. La AMCS formará así, junto con su Comité Científico y su Foro de Empresas, una red de trabajo para el desarrollo de estudios y proyectos al servicio del Camino Francés, en estrecha colaboración con otras administraciones públicas, como el Consejo Jacobeo, y con entidades transfronterizas como ACIR Compostelle.
Relación de los Miembros del Comité Científico:
Javier García Turza, Universidad de La Rioja (ejerce de presidente)
Margarita Torres, doctora en Historia Medieval, Universidad de León
María del Pilar Alonso Abad, Universidad de Burgos
María Teresa Carballeira Rivera, Universidad de Santiago
Luis Miguel de la Cruz Herranz, Archivo Histórico Nacional
Daniel Gómez García, investigador del CSIC-IPE
Tierry Lorey, Escuela Superior de Comercio de Pau (Francia)
Gabriel Menéndez Rubiera, Economista, Ayuntamiento de León
Antón Anxo Pombo Rodríguez, doctor en Historia Contemporánea
Andrés Precedo Ledo, Universidad de Santiago
Carmen Pugliese, Licenciada en Humanidades – Génova (Italia)
Sébastian Rayssac, Universidad de Toulouse (Francia)
Gonzalo Tejerina Arias, Universidad Pontificia de Salamanca
Ainhoa Urtasun Alonso, Universidad Pública de Navarra
Juan Antonio Yeves Andrés, Fundación Lázaro Galdiano de Madrid
En la actualidad, la AMCS, con poco más de dos años desde su fundación, está integrada por 82 municipios de las cinco Comunidades Autónomas por las que transcurre el Camino Francés.